Villamartín

Quesierra 2019 busca el mejor queso de Andalucía

  • La Feria de productores de queso de la sierra de Cádiz organiza un concurso autonómico este próximo viernes

Una imagen de la pasada edición de Quesierra 2018

Una imagen de la pasada edición de Quesierra 2018 / Ramón Aguilar

Quesierra 2019 está a punto de levantar el telón y lo hará en la jornada de este viernes 26 de abril con la celebración del III Campeonato de los Quesos de Andalucía. El objetivo de este concurso no es otro que encontrar el mejor queso autonómico del año.

Para ello se celebrará una cata en la jornada inaugural de la Feria de productores de queso de la sierra de Cádiz que contará con un elenco de jueces catadores compuesto por 36 profesionales del sector. Todos ellos tienen un fuerte vínculo con el queso ya que en el panel de jueces se encontrarán ganaderos, queseros y personal del mundo rural como tecnólogos de alimentos, maestros queseros, responsables de tiendas delicatesen.

Además, se contará con la valoración de blogueros, periodistas gastronómicos, responsables de compras de grandes superficies o cocineros, jefes de salas de restaurantes, enólogos y catadores homologados del vino de Jerez.

Todos ellos tienen un denominador común: su amor y pasión por el queso. Este perfil heterogéneo de jueces permitirá una valoración más representativa y cercana a los gustos de ese consumidor que sabe apreciar el producto protagonista de Quesierra.

El certamen está diseñado, organizado, dirigido y presidido por: Diego Barriga Velo (Centro IFAPA de Hinojosa del Duque), Ángel Luis López Ruiz (Centro IFAPA de Hinojosa del Duque) y Antonio Orozco (autor del libro “Los quesos Artesanos de la Sierra de Cádiz”).

La cata constará de seis mesas y tendrá lugar entre las 10:30 y las 14:00 horas del viernes 26 de abril. La inscripción mediante la web www.quesierra.es se cerrará en los próximos días y hasta la fecha ya se ha inscrito unos 35 participantes, entre los que se encuentran las queserías más premiadas en esta última edición de Salón Gourmets 2019 de Madrid o en el Salón del Queso de Andalucía en Hinojosa del Duque.

Hay que recordar que QUESIERRA 2019 se celebrará entre el 26 y 28 de abril de 2019 en la Cooperativa del Campo de Villamartín.

La Feria de productores de queso de la sierra de Cádiz concentrará a las principales queserías de la provincia para disfrutar durante tres días con uno de los grandes manjares que produce el territorio gaditano. En esta edición, no sólo se podrán degustar y adquirir los mejores productos, sino que además la alta cocina tendrá un importante protagonismo. Cocineros de la talla de Juan Luis Fernández, con una estrella Michelin en su restaurante LU COCINA Y ALMA, o el mediático Enrique Sánchez (CANAL SUR) realizarán elaboraciones con queso de cabra payoya en un showcooking que tendrá lugar a lo largo del fin de semana.

El visitante a Quesierra encontrará un total de 14 singulares stands diseñados y patrocinados por el Ayuntamiento de Villamartín en los que se repartirán las siguientes queserías de Cádiz: Quesos Pajarete, Quesos El Bucarito, Quesería El Gazul, Quesos El Pradense, Quesos Los Hardales, Quesos El Bosqueño, Quesos La Pastora, Quesos Montealva, Quesos Andazul, Quesos Puerto Carrillo y Quesos Sierra de Ubrique.

También llegarán dos queserías invitadas desde Extremadura como Doña Francisca y Castrvm – Erat. Además, QUESICA (Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz) también contará con un stand en el que se podrá conocer de primera mano todos los argumentos que ofrecen estas queserías para contar con la Denominación de Origen Protegida del queso de cabra payoya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios