conmemoración de las cortes de 1810

Recreaciones para un 24-S festivo e instructivo

  • El Teatro acoge hoy la entrega del Premio Cortes a la periodista Pepa Bueno

  • Durante el día habrá recreaciones históricas y actividades para los niños

Las recreaciones se han convertido desde hace años en citas ineludibles para muchos isleños que disfrutan de la escenificación de hechos históricos vinculados a la Guerra de la Independencia. Hoy, 24 de septiembre, el Sitio Histórico del Puente Zuazo acoge una visita guiada al escenario de la batalla del Portazgo a cargo de la Fundación Legado de Las Cortes. La entidad se mantiene fiel a estos encuentros y ayer protagonizó junto a la Asociación Napoleónica Española el Asalto al Molino de Montecorto.

Un buen número de familias se acercó al baluarte de San Ignacio que hacía de escenario para la recreación de la recuperación de este molino ubicado en las marismas del caño de Sancti Petri que se encontraba en una zona entre la primera línea de fortificaciones y las posiciones del ejército francés en 1810. Adultos y niños disfrutaron de la cita, aunque algunos pequeños se asustaron con el ruido de los tiros de fusiles y artillería. "Tápate los oídos", advertía una madre a su hijo justo cuando estaba a punto de sonar el cañón. Otros padres lo hacían ellos mismos a pesar del enfado de los menores. Pegados a una de las estructuras del espacio defensivo de San Ignacio, una padre y su hija observaban atentos el desarrollo de la escena. La primera línea del batallón de Málaga se pone a la vanguardia para disparar a los franceses, que responden; la orden posterior es el avance de la Guardia Salinera que maneja la artillería. "Esa nube es lo que impulsaría la bola si la pusieran", explicaba a su pequeña .

Aunque el ejército de Napoleón hace retroceder a los españoles, estos vuelven pronto a la carga y poco a poco consiguen acercarse a la posición para terminar en un cuerpo a cuerpo en el que ganan. "Ya están terminando pero tenemos que ver cómo ponen la bandera de España arriba", comenta un hombre con su hijo. En ese momento todo son aplausos y vítores.

En esta ocasión han colaborado integrantes de las asociaciones Por la independencia de Algodonales que han interpretado a los franceses; y Torrijos 1831 y la Guardia Salinera Isleña, que han hecho de los españoles. "¡Menos mal que hemos ganado porque, si no, a ver qué hacíamos el año que viene! ¡Qué pereza, cambiar la Historia!", bromea con una amiga una de las mujeres que han asistido a la representación. A su término ha sido el momento de las fotos: primero con las autoridades y luego con los ciudadanos.

No se acaban las recreaciones del programa del 24-S, porque hoy a las 12.00 horas la Iglesia Mayor acoge la recreación del juramento de los diputados de 1810 a cargo de la asociación histórico cultural 24 de Septiembre de 1810. Por la tarde, con la actuación del coro de la Vera Cruz, escenificarán la primera sesión de Cortes y la declaración del preámbulo de la Constitución de 1812 en el Teatro a las 20.30 horas. La jornada, eso sí, empezará a las 10.00 horas con el izado de la bandera española en la Plaza de la Iglesia a cargo de la Compañía de Honores de la escuadra de gastadores del Tercio de Armada y la unidad de música del Tercio Sur (a las 20.00 horas será el arriado). A las 11.00 horas 24 de Septiembre y otras asociaciones participan en el desfile de trajes de época por el centro. A mediodía será el acto institucional de la conmemoración con la entrega del premio Cortes a los valores constitucionales a la periodista Pepa Bueno.

La programación incluye la Feria de la Tapa, que cuenta sus últimas horas de esta edición (cierra a las 18.00 horas) y dos representaciones de títeres en la Plaza del Rey para los pequeños: Cazamonstruos 2.0 a las 18.00 horas y Blaph y las emociones a las 20.00 horas. A las 22.00 horas si el tiempo lo permite habrá un espectáculo piro musical en la zona del Zaporito y la Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios