historia

Reescribiendo la gesta

  • El II Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo, que se celebra en Sanlúcar, revela que fueron 35, y no 18, los supervivientes del periplo

Más allá de celebrar la efeméride, es interesante profundizar en lo que ocurrió para intentar conocer hasta el más mínimo detalle. El II Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo analiza estos días en Sanlúcar la histórica expedición de la que está a punto de conmemorarse el V Centenario.

La primera jornada de este encuentro que se celebra en el emblemático Castillo de Santiago permitió conocer, entre otras muchas cosas, que no fueron 18 los supervivientes, sino 35. Efectivamente, de los 237 hombres que iniciaron el viaje en Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 sólo 18 regresaron a esta misma ciudad el 6 de septiembre de 1522. Pero años después lo harían dos grupos de marineros que se habían quedado en las islas de Cabo Verde, situadas en el océano Atlántico, frente a las costas africanas. Estos otros 17 tripulantes que consiguieron completar la Circunnavegación también pasaron por Sanlúcar camino de Sevilla. En total, 35 hombres protagonizaron la gesta, 20 de ellos españoles. Volvieron, además, acompañados de, al menos, tres indígenas.

Los otros 17 hombres completaron la hazaña años después dejando las islas de Cabo Verde

Entre los primeros 18 supervivientes había vascos (4), incluido el propio capitán Juan Sebastián Elcano; griegos (4), italianos (2), portugueses (2) y onubenses (2), además de un gallego, un cántabro, un extremeño y un alemán. Cuatro de ellos eran analfabetos, pero otros dejaron documentos que, a la postre, han sido fundamentales para conocer lo que sucedió durante aquella durísima expedición.

La jornada inaugural del congreso dejó interesantísimas ponencias y comunicaciones de reconocidos expertos como el doctor de la Universidade Nova de Lisboa Rui Loureiro; el académico de la Real Academia Española (RAE) Juan Gil y la profesora emérita del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consuelo Varela, que fue precisamente quien disertó sobre los supervivientes del periplo.

El alcalde sanluqueño, Víctor Mora, abrió el encuentro agradeciendo públicamente su labor "a todos los colectivos y entidades que participan en la conmemoración de la Primera Circunnavegación" y no quiso dejar pasar la oportunidad de reiterar "la importancia de que las ciudades de Sanlúcar y Sevilla trabajen de manera conjunta en esta celebración".

En representación de los ponentes intervino en la inauguración el académico Juan Gil, quien subrayó que "no fue una casualidad que la armada de Fernando de Magallanes partiera de España, ni tampoco que lo hiciera de Sanlúcar". A este respecto, resaltó que la nacionalidad del histórico navegante ofrece "la oportunidad de que España y Portugal estrechen lazos y celebren conjuntamente" el V Centenario.

Por su parte, el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas, abundó en la necesaria colaboración entre Sanlúcar y Sevilla con vistas a la conmemoración del V Centenario, al tiempo que destacó la "apuesta" de la Administración autonómica por la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios