Provincia de Cádiz

Rescatadas 129 personas en aguas del Estrecho a bordo de tres embarcaciones

  • Los inmigrantes, entre ellos un bebé y una embarazada, son trasladados a Barbate y Tarifa

Las personas en la embarcación de Salvamento que los trasladó al puerto de Tarifa.

Las personas en la embarcación de Salvamento que los trasladó al puerto de Tarifa. / erasmo fenoy

Un total de 129 personas han sido rescatadas en los últimos días en el Estrecho cuando intentaban llegar en tres embarcaciones distintas a las costas gaditanas. Ayer 41, entre ellas un bebé, fueron trasladados a Tarifa, mientras que en la madrugada anterior llegaban otras 62 a Barbate. A ello se suma la patera que también llegó a Barbate el viernes con 26 inmigrantes.

Los últimos rescatados ayer y trasladados a Tarifa son de origen subsahariano: 35 varones, 5 mujeres y un bebé. El centro de Salvamento de Tarifa recibió, pasadas las dos de la tarde, una llamada de un familiar de varios tripulantes de la patera, que había salido de Assilah (Marruecos), y facilitó un teléfono de contacto con personas a bordo de la embarcación. Sin embargo, desde la propia patera no pudieron aportar información que facilitara la localización y Salvamento movilizó a la Salvamar Arcturus y al helicóptero Helimer 203, además de emitir un aviso para que los buques que navegasen de la zona pudieran arrojar más información sobre el paradero de estas 41 personas. Un poco más tarde, el busque Doris Scheppers avistó a los inmigrantes y dio la posición, a la que se dirigió el Helimer 203 y la Arcturus, y tras ser rescatados fueron llevados a Tarifa, para ser atendidos por la Cruz Roja

La 'Salvamar Gadir' rescata a los ocupantes de las pateras llevadas al puerto barbateño

En la madrugada del viernes al sábado fue localizada otra patera con 62 inmigrantes a bordo. Fue rescatada por la SalvamarGadir a una milla y media al sur del Faro de Trafalgar y trasladada a Barbate. Según fuentes de Cruz Roja, los auxiliados son magrebíes: 44 adultos y 18 menores. El centro zonal de Salvamento Marítimo en Tarifa dio el aviso al teléfono 112 sobre las 01:40 horas para que se coordinara la activación del operativo de acogida en el Puerto de Barbate, tras recibir la alerta por parte de la Guardia Civil.

Además, el viernes, la misma Salvamar Gadir rescataba a otras 26 personas, entre las que había una mujer embarazada. La Guardia Civil, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), logró encontrar la posición de la patera, que se situaba a diez millas de las costas españolas.

Según fuentes de Salvamento, la búsqueda se realizó tras recibir un aviso de que había una embarcación con el motor parado y a la deriva frente a las costas de Zahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios