Provincia de Cádiz

Retrasos en los trámites para los hospitales de Cádiz y La Línea

Cuando estén construidos los nuevos hospitales de Cádiz y La Línea, que sustituyen a los actualmente existentes, y el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Vejer, la provincia tendrá unas 155 camas más que en la actualidad, esto es, 2.395. Además se pasará de los 53 quirófanos actuales a 67 y de las 357 consultas de especialistas a 482 (contando también las obras de ampliación del Hospital de Jerez).

Estas cifras deberían ser una realidad en 2012, para cuando se ha señalado que estará lista, incluso, la obra de mayor envergadura, la del nuevo Puerta del Mar de Cádiz. Eso son las previsiones, sin embargo la realidad hace temer que esas fechas se queden bastante cortas.

Y es que, cuando los tiempos ya van justos, se están produciendo retrasos en los trámites para el inicio de la construcción del hospital de Cádiz y, también, para el de La Línea.

En el caso del primero no se ha firmado aún el contrato con la empresa a la que se le ha adjudicado la redacción del anteproyecto de la nueva infraestructura hospitalaria y, por tanto, no se ha empezado a trabajar en el mismo. El escollo está en el convenio previo que deben cerrar Zona Franca, dueña de los terrenos en que se edificará, y el SAS. Esto ya que la rúbrica del contrato para el anteproyecto está supeditada a que se cierren los flecos del convenio.

En La Línea estaba previsto que ya hubiesen empezado las obras para construir el nuevo hospital, sin embargo, el proyecto no hace más que acumular retrasos. Después de mucho tiempo por fin el Ayuntamiento cedió los terrenos donde irá el nuevo edificio, pera la cosa no ha quedado ahí. Una vez cedidos, resultó que una parte de dichos suelos tienen pendiente una hipoteca por valor de 300.000 euros. Así, desde Salud se ha explicado que los servicio jurídicos del Servicio Andaluz del Salud están estudiando si esta situación es legal, primero, y cómo puede solventarse. El deseo es que los terrenos queden liberados, de la hipoteca, este mismo año para poder poner la primera piedra antes de que termine el presente 2009.

En las obras de ampliación del Hospital de Jerez también hay algún problema. Salud señala que se está trabajando para evitar el parón de las obras pero lo cierto es que la constructora que está haciendo las obras de la nueva Unidad de Radioterapia y la ampliación de Consultas Externas, tiene problemas a causa de la crisis. El tercer proyecto, el Hospital de Día, no ha empezado.

El que sí parece que finalizará en fecha es el CHARE que dará cobertura a la Janda. El SAS mantiene final de 2010 o principios de 2011 para su finalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios