Provincia de Cádiz

Rubalcaba, Aído, Fernández y Colón, las novedades del PSOE para el 9-M

  • Línea continuista en los puestos de salida de las listas socialistas, donde repiten 13 candidatos · Sólo se caen Encarnación Niño, Isabel Fuentes y Carmen Collado · Juan Cornejo cambia Sevilla por Madrid

Alfredo Pérez Rubalcaba, Bibiana Aído, Antonio Fernández y María Colón serán las novedades en los puestos de salida de las candidaturas con las que el PSOE concurrirá por Cádiz a las elecciones generales y andaluzas del próximo 9 de marzo.

Las diferentes agrupaciones socialistas de la provincia se están pronunciando en estos días sobre la propuesta planteada por la dirección del partido. Estas listas, que parece improbable que se vean alteradas, deberán ser ratificadas el próximo sábado en Cádiz por el comité provincial del PSOE.

La propuesta que será elevada a votación prevé pocas novedades en los puestos de privilegio de estas candidaturas con respecto a las que se presentaron con indudable éxito a los comicios de marzo de 2004. En concreto, 13 de los 17 diputados que consiguieron su escaño hace cuatro años aspirarán a mantenerlo en las elecciones del 9-M. De las cuatro bajas, una es forzosa, la del desaparecido Alfonso Perales, y las otras tres vienen dadas por directrices del partido. Son los casos de la roteña Encarnación Niño, la chiclanera Isabel Fuentes y la jerezana Carmen Collado. Las dos primeras han sido diputadas nacionales en la legislatura que está a punto de acabar, mientras que la tercera ha ocupado un escaño en el Parlamento andaluz.

En cuanto a los cuatro fichajes que deben ser confirmados pasado mañana, el más llamativo es el del ministro del Interior, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, que viene a sustituir a Perales al frente de la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados.

También representa una novedad la presencia de la alcalaína Bibiana Aído, ex delegada provincial de Cultura y en la actualidad directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Aído, que ya había ocupado puestos secundarios en otras candidaturas anteriores, irrumpe ahora con fuerza, ya que será la número dos de la lista socialista al Parlamento andaluz, escoltada por Manuel Chaves y por Luis Pizarro.

En esta misma candidatura a las autonómicas, aunque en el séptimo puesto, estará el actual consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el jerezano Antonio Fernández, que aspirará a recuperar 18 años después un escaño en el Parlamento andaluz, cámara ésta de la que ya fue miembro en la legislatura 1986-1990.

El cuarto fichaje está protagonizada por la actual coordinadora en Cádiz de la Agencia del Voluntariado, María Colón, que ocupará el puesto clave de estas elecciones para el PSOE: el sexto de la lista al Congreso, que es el que este partido quiere evitar a toda costa que se vaya a manos del PP. Nacida en San Fernando pero afincada en Paterna de Rivera, María Colón, que es esposa del actual delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, ha sido concejal en el Ayuntamiento isleño y en las elecciones generales de 1996 se quedó a muy pocos votos de hacerse con un escaño en la Cámara Baja.

De los 13 candidatos socialistas que repiten en los puestos de salida, sólo dos tendrán que cambiar de cámara legislativa. Son los casos del asidonense Juan Cornejo, que a partir de las elecciones de marzo dejará el Parlamento andaluz para ocupar un escaño en el Senado, y de Ana Chacón, de El Bosque, que ya sabe que no repetirá en la Cámara Alta, aspirando a ocupar ahora un lugar en el hemiciclo del Congreso.

Así las cosas, y salvo que se produzcan cambios imprevistos, los ocho primeros puestos de la candidatura del PSOE por Cádiz al Parlamento andaluz estarán ocupados por Manuel Chaves, Bibiana Aído, Luis Pizarro, Regina Cuenca, José Luis Blanco, María Cózar, Antonio Fernández y Raquel Arenal. Las tres apuestas para el Senado serán José Carracao, María Jesús Castro y Juan Cornejo. Y los seis puestos de salida para el Congreso serán, por este orden, para Alfredo Pérez Rubalcaba, Mamen Sánchez, Rafael Román, Salvador de la Encina, Ana Chacón y María Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios