Provincia de Cádiz

El SOC convoca una huelga indefinida de los jornaleros del campo en la costa oeste de la provincia

  • Los llamados a la huelga iniciarán la jornada con una concentración frente al supermercado Supersol de Sanlúcar mañana a partir de las siete de la mañana.

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, ha anunciado hoy una huelga indefinida a partir de mañana jueves, que afectaría a unas 2.000 personas (el 95% mujeres) de la comarca de Rota, Chipiona y Sanlúcar, para reclamar el pago de los atrasos de 2007.

En declaraciones a Efe, Cañamero ha denunciado las «míseras» condiciones de trabajo de los jornaleros de la recogida de la remolacha y la zanahoria en campos de la costa oeste de Cádiz, a los que las empresas comercializadoras adeudan el convenio de 2007.

Desde el pasado febrero, Cañamero ha organizado asambleas en el campo con las diferentes cuadrillas de jornaleros, en su mayoría mujeres, en diversos campos de los municipios de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda, «donde trabajan entre 2.000 y 3.000 personas, la mayoría inmigrantes y mujeres, y también muchas cuadrillas que se desplazan diariamente desde municipios como Arcos, Espera o El Cuervo».

A los trabajadores no les han pagado los atrasos de 2007, es decir, «que las empresas comercializadoras adeudan a cada trabajador 300 euros, y en total unos 600.000 aproximadamente».

Además, según ha precisado Cañamero, la empresa Zanobeet, dedicada a la manipulación de la zanahoria, «ha hecho firmar a 100 mujeres que habían cobrado los atrasos de 2007, y eso es una vergüenza, porque además les han hecho firmar un preaviso de despido sin fecha».

En su opinión, esto es más propio de la «mafia siciliana» que del siglo XXI.

Los jornaleros iniciarán a partir de mañana jueves una huelga indefinida «hasta que no se cobren los atrasos y se cumpla al convenio colectivo firmado por Asaja, CCOO y UGT, que aunque es malísimo, al menos que se cumpla».

Los llamados a la huelga iniciarán la jornada con una concentración frente al supermercado Supersol de Sanlúcar de Barrameda mañana a partir de las siete de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios