Provincia de Cádiz

Sabotean a pedradas las instalaciones de la empresa de microalgas de El Puerto

  • La valoración de los daños, tanto materiales como productivos, podría alcanzar los 60.000 euros

A pedradas. Así la emprendieron "dos o tres individuos" contra las instalaciones de Fitoplancton Marino en El Puerto en la noche del martes. Los trabajadores y directivos de la empresa de cultivo de microalgas se llevaron la sorpresa ayer cuando descubrieron, a su llegada al trabajo, que la planta había sufrido un sabotaje nocturno. El ataque se produjo desde el exterior de las instalaciones "entre las 20.00 y las 21.00 horas" y en él se emplearon "piedras de gran tamaño, de hasta dos y tres kilos". La zona afectada es la unidad de producción, que está descubierta y es la más cercana a la entrada de las instalaciones. "Han apedreado los fotobiorreactores (circuitos), el cultivo estaba totalmente desperdigado y han partido varios tubos de metacrilato", según relataba ayer el director gerente, Carlos Unamunzaga, tras denunciar el suceso a la Guardia Civil. Las investigaciones comenzarán con el visionado de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la dársena comercial de El Puerto, donde se encuentran las instalaciones de Fitoplancton Marino.

"Espero que encuentren a los culpables", añade Unamunzaga, que asegura que, por el momento, se desconocen los autores y, sobre todo, el propósito de tales actos vandálicos. "No sé si son aislados y tampoco si, quien lo hizo, realmente era consciente del daño que nos ha hecho a la empresa y a los trabajadores", lamentaba ayer el directivo de Fitoplancton en declaraciones a este periódico.

El principal perjuicio, además de los daños en los equipos, es la pérdida de la producción. En conjunto, los destrozos podrían alcanzar los 60.000 euros, según las estimaciones iniciales. "Tardaremos un mes y medio o dos en recuperar la producción", calcula Unamunzaga, que lamenta la fatalidad que supone una agresión de estas características en el actual contexto de crisis. "Nunca es buen momento para que a alguien le suceda algo así, pero menos en los tiempos en que la situación es más difícil para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios