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Sacesa tiene cinco días para ampliar su capital y seguir en la pugna por el A350 de Airbus

  • Airbus ha fijado para el 18 de abril el primer corte en el proceso de adjudicación del nuevo avión

En septiembre del año pasado, Ficosa y Alcor entraron en la empresa aeronáutica andaluza Sacesa y se hicieron, junto a la agencia IDEA, con el 51% del accionariado -en el que también están EADS-CASA, Cajasol y Unicaja-. La operación se completó con un único fleco pendiente: una ampliación de capital de 10 millones que la nueva sociedad debía formalizar para culminar su integración mayoritaria en Sacesa. Han pasado siete meses, dos incumplimientos de plazos (28 de febrero y 28 de marzo) y el dinero no llega. A principios de abril, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, reconoció que "el tiempo apremia", pero no dijo cuánto. La realidad es que el tiempo se ha echado encima y Sacesa sólo dispone ya de cinco días para culminar la operación mercantil porque Airbus ha fijado para este viernes, 18 de abril, el primer hito en el proceso de adjudicación de los paquetes de fabricación del A350. Según aseguraron fuentes cercanas al proceso, trascurrido el plazo, la compañía reclamará a Sacesa el cumplimiento de la constitución de la nueva sociedad, aunque se considera que esta fecha "no es rígida, sino flexible" y cabría la posibilidad de renegociarla si durante esta semana Ficosa y Alcor no realizan el desembolso comprometido de 10 millones.

El propósito de todas las partes implicadas es que nada obstaculice la adjudicación a Sacesa del paquete al que opta: la fabricación de la belly fairing (panza) y las trampas de aterrizaje del nuevo A350. La compañía andaluza confía en alzarse con este contrato en mayo, ya que sólo tiene un competidor, que es EADS Socata, y éste no ha participado en ningún programa de última tecnología, como el A380.

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