Provincia de Cádiz

Saldaña: "El acuerdo de pesca no merece la pena sin luces"

  • El consejero dice que el convenio con Marruecos debe incluir el uso de focos

El consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Isaías Pérez Saldaña, aseguró ayer que si no se pueden usar luces para pescar "no merece la pena" el convenio de pesca con Marruecos.

Pérez Saldaña realizó esas manifestaciones a los periodistas en la inauguración del XII Congreso de Historia Agraria en Córdoba, donde explicó que el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos en materia pesquera tenía "una línea fundamental, sobre todo para el sector del cerco". Dicho sector está integrado por una veintena de barcos que tienen licencia en Marruecos para la pesca del boquerón, la mayoría de Barbate que vienen reclamando desde la firma del pacto con el reino alauita el uso de las luces.

En su opinión, la experiencia del sector pesquero ha demostrado que "si no hay luces el convenio no merece la pena" y ha añadido que quería ser "claramente tajante porque me parecería una traición que desde Andalucía no pusiéramos sobre la mesa lo que supuso una acción que entendíamos necesaria" como era esperar un tiempo oportuno para que Marruecos modificara sus propias normativas nacionales.

Sin embargo, según el consejero en funciones, ha llegado el momento de que el futuro del convenio pase por la aprobación del uso de las luces, "no sólo en una hora, que es lo que ahora está permitido, sino en el marco de la normalización".

En la reunión que la Unión Europea y Marruecos celebrarán a primeros del próximo mes de abril para tratar el convenio de pesca, Andalucía acudirá como observadora, aunque "desde la exigencia" del uso de las luces y la postura contraria a tener que hacer las descargas en los puertos marroquíes que no reúnen las condiciones necesarias, según matizó el responsable de Agricultura y Pesca en la comunidad.

Hay que recordar que, durante la visita realizada el pasado mes de febrero a Barbate, la ministra de Pesca, Elena Espinosa, advirtió de que "el Gobierno de Marruecos está siendo permisivo con la flota española, al no estar obligándoles a realizar las descargas de pescado en los puertos marroquíes cuando es una obligación recogida en el acuerdo que mantiene este país alauita con la Unión Europea".

Espinosa fue contundente al asegurar que "hay un incumplimiento por nuestra parte de ese acuerdo y hay que decirlo así de claro. Si ellos son flexibles en eso, y han sido flexibles en el uso de las luces de los barcos aunque solamente sea una hora, es síntoma de que quieren arreglar las cosas, y tendremos que dar ese margen".

Espinosa destacó también que la flota española es la única que tiene el "privilegio" de poder usar luces en el sur del caladero marroquí por espacio de una hora, algo que "no pueden usar ni los propios pescadores marroquíes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios