Provincia de Cádiz

Salvamento Marítimo rescata a 240 migrantes en el Estrecho

  • Dos magrebíes saltan al agua para intentar escapar justo antes de llegar a Crinavis

  • Apdha denuncia las condiciones del centro

Varios de los migrantes rescatados ayer, al llegar al muelle de Crinavis.

Varios de los migrantes rescatados ayer, al llegar al muelle de Crinavis. / jorge del águila

Salvamento Marítimo rescató ayer a un total de 240 migrantes en aguas del Estrecho que viajaban en siete pateras.

La primera actuación tuvo lugar en la madrugada del martes al miércoles, cuando una embarcación de la Guardia Civil dio aviso a la guardamar Concepción Arenal del avistamiento de una patera. Salvamento procedió al rescate de esos 70 personas y las trasladó al buque Luz de Mar.

La salvamar Gadir rescató a los 37 ocupantes de una patera, mientras que la salvamar Arcturus localizó posteriormente a otras cuatro embarcaciones con migrantes.

Pasada las 14:00, la guardamar Concepción Arenal realizó el rescate de la séptima patera, en la que navegaban 36 personas.

Todos estos migrantes fueron trasladados por el buque Luz de Mar al Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Crinavis. Dos de ellos, de origen magrebí, se tiraron al agua cuando la embarcación estaba ya cerca del muelle con el objetivo de intentar escapar, pero fueron detenidos por la Guardia Civil.

También fueron localizadas otras cinco embarcaciones en el mar de Alborán que portaban a 284 personas. El buque SAR Mastelero rescató a estos migrantes y los trasladó al puerto de Motril.

La Asociación Pro Derecho Humanos de Andalucía (Apdha) demandó ayer que en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros "se delimiten muy claramente los espacios de las gestiones policiales y de privación de libertad de los espacios que son de acogida".

El coordinador del área de migraciones de Apdha, Carlos Arce, consideró que "las instalaciones dejan que desear" porque "es prácticamente una nave industrial con instalaciones prefabricadas", con las que "se han intentado dar una solución de urgencia no siendo las condiciones materiales más adecuadas".

Para Arce es relevante separar los espacios, tanto en este centro como en el nuevo que se baraja para la costa oriental, según anunció el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. "Para los trámites que requieren la privación de libertad, tiene que haber unas instalaciones, y para la acogida de personas, debe de haber otras totalmente diferentes", zanjó.

Para ello pone de ejemplo a seguir los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla. "Son centros con todas las carencias que provienen de la sobreocupación, pero sí al menos están pensados desde el inicio para albergar personas", afirmó el coordinador del área de migraciones, añadiendo que "también está claro que en esos centros no se realizan esas gestiones de identificación y no se priva a las personas de la libertad, en esa línea debería de ir la habilitación de cualquier tipo de centro de acogida ya sea temporal o a más largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios