Provincia de Cádiz

Salvamento Marítimo rescata a otras 89 personas en el Estrecho

  • El centro de menores de La Línea lleva varias semanas rondando los 100 menores atendidos

Decenas de muchachos, ayer. en la cubierta de la Guardamar Concepción Arenal, en el Saladillo.

Decenas de muchachos, ayer. en la cubierta de la Guardamar Concepción Arenal, en el Saladillo. / erasmo fenoy

Mientras los ojos de Europa miran a la crisis de los migrantes del Aquarius, el Estrecho sigue registrando un fuerte aumento de las llegadas de personas en patera. Ayer, otros 89 migrantes, entre ellos menores, fueron rescatados por Salvamento Marítimo en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Se suman a los 550 llegados durante el fin de semana a las costas andaluzas. Y los centros de menores siguen notando el aumento de la presión migratoria: en el de La Línea llevan varias semanas rondando los 100 menores atendidos pese a contar con solo 24 plazas.

Ayer se esperaba la llegada de nuevos menores a este centro, que según fuentes de UGT está batiendo su propio récord. "Todo está lleno de colchones y colchonetas, ha habido que comprar nuevos y ya no hay espacio para más", explican desde el sindicato. Los trabajadores llevan meses avisando del problema y el día 21 protagonizarán una concentración en Jerez para llamar la atención sobre el "caos" que se vive en los centros que acogen a los menores extranjeros no acompañados, que quedan bajo la tutela de la Junta de Andalucía. "Tenemos jóvenes que se van, otros que vienen, que dan un nombre a la Policía y otro aquí. Es muy difícil controlar caras y nombres con este ritmo", explican.

Es uno de los efectos del fuerte ritmo de llegadas que están viviendo las costas andaluzas este año. La llegada de inmigrantes a España por mar casi se ha duplicado al incrementarse en un 94,1% en lo que va de año y ya son 8.162 las personas que han llegado en embarcaciones por las costas peninsulares y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, según el último informe del Ministerio del Interior. Pero sobre todo han entrado por Andalucía.

Una de las llegadas más numerosas se produjo el fin de semana del 26 y 27 de mayo, cuando Salvamento Marítimo rescató a 466 migrantes cuando intentaban llegar a las costas del sur de España desde el norte de África.

Ayer, Salvamento Marítimo rescataba a otras 89 personas en las aguas del Estrecho. La Guardamar Concepción Arenal rescató a 66 migrantes, entre ellos 8 mujeres, que navegaban a bordo de cuatro pateras. La primera de ellas fue localizada a las 7:20 con 9 personas, en la segunda viajaban 12, en una tercera había cinco migrantes y en la cuarta 41 personas de origen magrebí. Tras proceder a su rescate, la salvamar los llevó a la dársena de El Saladillo en Algeciras.

El buque polivalente Luz de Mar rescató a otras 23 personas de origen magrebí, entre ellas una mujer, de una patera localizada a 23 millas al oeste de Tarifa, que también fueron llevados a Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios