Provincia de Cádiz

Salvamento rescata a otras 300 personas en el Estrecho

  • Tarifa habilita de nuevo el pabellón de La Marina para acoger a los migrantes y organiza la ayuda de los voluntarios

Parte de las personas desembarcadas ayer en Tarifa.

Parte de las personas desembarcadas ayer en Tarifa. / erasmo fenoy

Casi 300 personas en 17 pateras fueron rescatadas ayer en aguas del Estrecho de Gibraltar. Otros 298 nombres en un constante goteo de embarcaciones (con motor, toys y hasta piraguas) que ha traído ya a las costas gaditanas a más de 1.700 personas este mes, más de 4.200 en lo que va de año (según datos del SUP). Y mientras la presión migratoria no cesa, los dispositivos de atención a los migrantes siguen desbordados; ayer se volvió a abrir el pabellón polideportivo de La Marina en Tarifa para poder asistir a los recién llegados.

Los rescates empezaron durante la noche. La Salvamar Gadir rescató en primer lugar una patera con 33 magrebíes, a la que se sumaron otras dos con 20 y 51 personas, esta última con 45 menores de edad. Todos ellos fueron trasladados a Barbate.

Los centros de menores están desbordados hace semanas

La GuardamarConcepción Arenal interceptaba hasta 10 pateras durante la mañana, la mayoría tipo toy (embarcaciones hinchables sin motor). Hasta 95 personas fueron llevadas a Tarifa. Otro medio centenar de personas fueron auxiliadas por la Salvamar Arcturus.

La Luz de Mar socorrió a 11 personas por la mañana y por la tarde recogió a 34 personas que habían sido asistidas por el buque Sultan, de Frontex. y la Salvamar Denébola rescató a otras dos personas que trataban de cruzar en piragua.

En total, casi 300 personas que obligaron a habilitar de nuevo el pabellón de Tarifa para ser atendidas por Cruz Roja mientras se realiza su traslado a las comisarías de la provincia, que están desbordadas ante el elevado número de personas que van llegando. No son las únicas: los centros de menores hace meses que están duplicando, triplicando e incluso cuadruplicando su capacidad de acogida. Y con el elevado número de jóvenes llegados en las últimas horas, sus trabajadores temen que vuelvan a igualarse cifras récord de días anteriores. Solo en el centro de La Línea había el viernes 52 menores en un lugar preparado para 24.

Todo apoyo es poco y por eso el Ayuntamiento de Tarifa convocaba ayer una reunión de voluntarios para organizar la ayuda necesaria en el centro, colaborando por ejemplo en las labores de distribución de los alimentos a las 232 personas que a primera hora de la tarde se encontraban en el pabellón. "Tarifa es un pueblo muy solidario y nos llegan muchas personas que quieren ayudar", explicaba ayer el alcalde, Francisco Ruiz. El Consistorio también aporta agua y el servicio de limpieza del pabellón.

Ayer el dispositivo de acogida recibía la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañado por el subdelegado, Agustín Muñoz. Gómez de Celis, que tomó posesión de su cargo el viernes, viajó hasta Tarifa para agradecer el trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y conocer in situ la labor que realizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios