Provincia de Cádiz

San Fernando pide 750 empleados de plantilla para hacer las corbetas

  • El comité da por bueno el traslado del BAM a Navantia Puerto Real e incluso bloques del encargo de Arabia si fuera necesario

Imagen de archivo de la botadura de un BAM construido en Navantia San Fernando para la Armada española

Imagen de archivo de la botadura de un BAM construido en Navantia San Fernando para la Armada española / d. c.

La satisfacción por el acuerdo para la construcción en Navantia San Fernando de cinco corbetas para Arabia Saudí va dejando paso a las necesidades a las que se enfrentará esta factoría. Ayer, el presidente del comité, Jesús Peralta (CCOO) volvía a incidir en el gran impacto social y laboral de este contrato para La Isla y el resto de la Bahía, pero admitió que la negociación del plan estratégico en cuanto a la plantilla se refiere deberá avanzar en este sentido.

Hoy, Navantia San Fernando tiene unos 1.100 empleados fijos, de los que una parte, alrededor de 460, forman parte del área de Nuevas Construcciones. El resto se reparte entre Reparaciones y Sistemas. Ese número, según Peralta, será insuficiente para asumir el gran reto que supone la construcción de las cinco corbetas, nada menos que siete millones de horas de trabajo. Calcula que habrá que incrementar esa plantilla en más de 250 operarios.

Al principio se preveía trasladar a Ferrol hasta 30 bloques de las corbetas de Arabia"

Por eso, el representante sindical aludió a las declaraciones efectuadas por la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, en la comisión de Presupuestos del Congreso en la tarde de este miércoles. Allí, la responsable estatal afirmó que si el plan estratégico de Navantia es aprobado por el consejo de administración de la sociedad estatal, no debería tener problemas para que fuera aprobado por la comisión de Hacienda. En ese caso, afirmó Platero, "habría contratación sin límite de la tasa de reposición".

En este sentido, Jesús Peralta dijo ayer que "según la Ley, en las empresas públicas en pérdidas, la tasa de reposición llega hasta un máximo del 75% de aquellos empleados que se marchan por jubilación. Si se aprueba el plan industrial, esto no sería así. Pero claro, no estamos hablando de reponer a los que se van. Para asumir con garantías la carga de trabajo de las corbetas, la plantilla de nuevas construcciones debería ser de entre 700 y 750 personas", aseguró.

Es más, sobre esa tasa de reposición, Peralta afirmó que "lo que se ha hablado en la reunión es que de toda Navantia saldrían 1.300 personas y la SEPI ofrece la entrada a 700. Estoy convencido de que esto se solucionará en próximas reuniones de la negociación", afirmó.

Además, valoró positivamente el anuncio también realizado por Platero de que será Puerto Real quien asuma la construcción del Buque de Acción Marítimo de Investigación Subacuática (BAM-IS). Al respecto, aseguró que "es lógico que si en San Fernando vamos a estar a tope con las cinco corbetas, los compañeros de Puerto Real lo hagan; distinto sería que no tuviéramos trabajo".

Y, en este sentido, se refirió a las palabras del presidente del comité de Navantia-Ferrol, en las que afirmó que las corbetas se harán por completo en San Fernando, ya que la factoría gallega tendrá suficiente faena con las nuevas fragatas F-110 para la Armada. En este sentido, Peralta afirmó que "en un principio, cuando no se sabía si Ferrol iba a tener faena, la previsión es que se llevarían a la planta gallega unos 30 bloques de las corbetas, el equivalente a dos corbetas en fase de prearmamento. Claro, al tener seguro que este año se firmará la orden de ejecución de las F-110, ya no lo necesitan; en todo caso, si hay que repartir algún bloque, que vaya a Puerto Real", dijo.

Por último, Peralta valoró la visita que, entre el miércoles y ayer jueves, está realizando a los tres astilleros de la Bahía la coordinadora nacional de CCOO. "Es bueno que con la negociación que tenemos en marcha, todos los compañeros conozcan las características de cada factoría y de sus plantillas", valoró.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando valoró ayer que el traslado de la construcción del BAM a Puerto Real "beneficia a la Bahía de Cádiz y a sus astilleros, por lo que generará puestos de trabajo". Sin embargo, matizó que "el BAM es un producto 100% de Navantia San Fernando, y de hecho es obvio que el ensamblaje del buque y su entrega deba realizarse en los astilleros isleños como centro de construcción militar".

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