Provincia de Cádiz

Sanlúcar acogerá el primer Congreso Internacional del Vino

  • La cita, en el mes de septiembre, busca una reflexión profunda sobre los nuevos retos que afronta la industria del vino en Andalucía

Presentación del congreso, ayer en Sanlúcar, sede de la cita y punto neurálgico de la industria del vino en Andalucía.

Presentación del congreso, ayer en Sanlúcar, sede de la cita y punto neurálgico de la industria del vino en Andalucía. / D.C.

El complejo Escolar El Picacho, en Sanlúcar de Barrameda, será sede los días 13, 14 y 15 del próximo mes de septiembre del I Congreso Internacional del Vino en Andalucía. Se trata de una cita que tiene entre sus objetivos realizar una reflexión seria y profunda sobre la industria del vino en Andalucía y promover el debate sobre sus nuevos retos de internacionalización.

La Diputación de Cádiz es una de las instituciones patrocinadoras de este congreso organizado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional y que cuenta con el soporte logístico del Círculo de Artesanos de Sanlúcar.

El congreso lo organiza la Academia Andaluza de Ciencia Regional y lo patrocina la Diputación

La presidenta de la institución provincial, Irene García, participó ayer en la presentación del congreso y dijo que se trata de un proyecto "necesario" porque, entre otras cosas, "pone el foco de atención en uno de los sectores que genera riqueza y empleo en Andalucía y, por ende, en la provincia de Cádiz".

Irene García explicó que la elección de Sanlúcar como sede de esta primera edición del congreso no es casual, porque se trata de uno de los puntos neurálgicos de la industria del vino en Andalucía.

Prueba del peso del sector vitivinícola gaditano es que la provincia cuenta con cuatro denominaciones de origen del vino: Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, Vinagre de Jerez y Brandy de Jerez, así como con una indicación geográfica protegida: Vinos de la Tierra de Cádiz.

Esto es una muestra de "la enorme importancia de esta industria tradicional y la calidad de los caldos de nuestra provincia", señaló Irene García durante su intervención.

La Diputación Provincial de Cádiz apoya la celebración de este congreso que se presenta como "una oportunidad desde el punto de vista académico y de la investigación".

De sus conclusiones, dijo la presidenta, se debe derivar la "hoja de ruta" a seguir por este sector, con las herramientas que permitan protegerlo y convertirlo en una industria "sostenible y rentable".

Irene García considera que el congreso servirá para "potenciar proyectos conjuntos y para hablar sobre la internacionalización de nuestros productos", reforzando una estrategia en la que lleva tiempo trabajando la Diputación de Cádiz en colaboración con las Cámaras de Comercio de la provincia.

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, hizo hincapié en la necesidad de conocer a fondo los vinos producidos en Andalucía, y particularmente en la provincia. Antonio Román, en representación del Círculo de Artesanos, coincidió con el alcalde y destacó además que el congreso es "una oportunidad que se le presenta a Sanlúcar a las puertas de la celebración del V centenario de la primera Circunnavegación de la Tierra".

El Academia Andaluza de Ciencia Regional, José Vallés, fue el encargado de profundizar en los aspectos técnicos del congreso. Resaltó su carácter "internacional" y explicó que con esta iniciativa no sólo hay que defender el crecimiento económico del sector, sino también que sea sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios