turismo

La Sierra espera un lleno en el puente

  • El sector rozará casi el 100% de ocupación en los pueblos del macizo de Grazalema

  • El empresariado sostiene que hoteles y alojamientos están ya a "niveles de antes de la crisis"

Un grupo de turistas de distintas nacionalidades disfrutando ayer del conjunto monumental de Arcos, en el arranque del puente festivo.

Un grupo de turistas de distintas nacionalidades disfrutando ayer del conjunto monumental de Arcos, en el arranque del puente festivo. / ramón aguilar

La Sierra encara este puente de la Inmaculada con un sobrado optimismo pues roza casi el lleno en ocupación hotelera en los pueblos más turísticos de la comarca. Los municipios que rodean el parque natural de la Sierra de Grazalema colgarán, de aquí al domingo, el cartel de completo. También otras localidades con un gran tirón como son Setenil de las Bodegas, Olvera, con la Vía Verde, o Arcos tienen buenas expectativas de ocupación. "Estamos a niveles de antes de la crisis. Se mantiene una tendencia al alza", señala el presidente de la Asociación Centro de Iniciativas Turísticas de la Sierra de Cádiz, Antonio Fernández.

Eso significa que desde hoy y hasta el domingo, muchos alojamientos turísticos rozarán el 100% de ocupación, según las previsiones que maneja el Centro de Iniciativas Turísticas. Un dato que corrobora la central de reservas Ruralandalus, que habla de reservas de hasta de tres noches en hoteles y cuatro en casas rurales. "La Sierra se vende por sí sola. Está muy demandada. El 80% de visitantes procede de la propia provincia gaditana y de las limítrofes Málaga y Sevilla", cuentan en esta compañía.

El Centro de Iniciativas Turísticas abrirá en enero una plataforma de reservas comarcal

Por poner algunos ejemplos, pequeños pueblos como El Gastor, Grazalema, Zahara de la Sierra o Villaluenga del Rosario, tenían prácticamente vendidas la mayoría de sus camas al inicio de esta semana. También Ubrique: uno de sus dos hoteles estaba al 63% y el otro al 92%. Y ya la ocupación en sus 27 casas rurales adscritas al Registro de Turismo de Andalucía superaba el 70%. Pero la comarca, como el resto del contexto nacional ha transitado también por su particular desierto durante los años más duros de la crisis. Una experiencia de la que ha salido reforzada. "La travesía ha sido larga pero hemos mantenido la calidad", explica Antonio Fernández, quien asegura que ya "no todo vale" y pone como ejemplo la oferta de las casas rurales. "El que quiere seguir en el negocio sabe que tiene que dar calidad y servicios", admite. Por eso han aflorado en los últimos tiempos un buen número de alojamientos rurales con la nueva normativa de la Junta de Andalucía, que estaban fuera de control.

El sector turístico serrano también quiere dar un salto acorde con los tiempos y pondrá en servicio, en enero, una plataforma de reservas on line a través de www.turismodelasierra.com, que reúne la oferta de alojamientos, actividades complementarias y restauración.

Además, los Ayuntamientos están realizando esfuerzos para dotar a sus pueblos de contenido cultural, de ocio activo y de atractivos con el fin de atraer nuevas visitas en estas fechas. Las propuestas van de los belenes vivientes a las zambombas y las rutas gastronómicas que pueden disfrutarse estos días. Sin duda, la inclusión de Grazalema y la reciente de Zahara de la Sierra dentro de la red de los Pueblos Más Bonitos de España es un aliciente más para instituciones y vecinos, que ven cómo llegan las recompensas cuando se trabaja por preservar el patrimonio arquitectónico y natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios