San Fernando

Susana Díaz reitera su apoyo a los astilleros de la Bahía

  • La presidenta de la Junta visita la factoría isleña, donde se construirán las cinco corbetas para Arabia 

  • Navantia opta a cinco millones de euros en ayudas de la Agencia IDEA para impulsar su programa de innovación 

Susana Díaz visita Navantia en San Fernando

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado su respaldo a los astilleros de la Bahía de Cádiz durante una visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones de Navantia San Fernando, factoría que asumirá la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí, cuyos trabajos comenzarán en breve.

La visita se produce apenas unas semanas después de que este contrato de 1.800 millones de euros que se considera vital para la supervivencia del sector naval en la Bahía -se calcula que creará unos 6.000 empleos durante los próximos cinco años- estuviera a punto de irse a pique por la decisión del gobierno central de Pedro Sánchez de frenar la venta de 400 bombas de precisión a Arabia, una crisis que desencadenó contundentes movilizaciones de los trabajadores y que todavía anda dando coletazos.   

Susana Díaz, que no ha hecho declaraciones a la prensa, se ha reunido con la presidenta de Navantia, Susana de Sarría, y con el comité de empresa de la plantilla. La presidenta ha recorrido la factoría, ha saludado a los trabajadores y ha conocido de primera mano los programas que se están desarrollando el astillero isleño, entre ellos, el de las controvertidas corbetas

Navantia -explicó el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios- opta a cinco millones de euros de ayudas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para impulsar su programa de innovación. De ahí la visita de la presidenta, que en todo caso consiguió visibilizar el apoyo de la Junta a los astilleros de la Bahía. "La convocatoria se va a resolver a finales de mes y Navantia ya ha presentado los proyectos que hoy hemos venido a conocer personalmente", aclaró. 

"Era oportuno que la presidenta pudiera reafirmar el valor que tienen los astilleros, sus profesionales, sus equipos técnicos, sus trabajadores... Y, sobre todo, el esfuerzo tan importante que están haciendo  importante para ganar competitividad a través de la investigación e innovación. Y ahí va a estar la Junta de Andalucía", afirmó Jiménez Barrios. Esos cinco millones de euros que vendrán de la mano de la agencia IDEA "suponen una potente inyección económica para conseguir la innovación tecnológica necesaria", explicó. 

"Estamos completamente convencidos de que nuestro proyecto pasa por el desarrollo tecnológico y su aplicación en los procesos productivos. Ahí es donde tenemos que fortalecer la competitividad. Desde hace un par de años tenemos un plan para fomentar la innovación, no solo en Navantia sino también en todo nuestro entorno: nuestro entorno empresarial, nuestro entorno de agentes tecnológicos, de universidades e institutos", expuso, por otro lado, Pablo López Díez, director del astillero Bahía de Cádiz. 

El proyecto estrella de ese plan de innovación de Navantia que se ha presentado a la presidenta de la Junta de Andalucía es la Unidad de Investigación Conjunta, donde se trabaja conjuntamente con la Universidad de Cádiz y con la propia Junta de Andalucía.  

Susana Díaz visitó también en el área de Sistemas el Navantis, un programa de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que ofrece una formación integrada completa, de forma que toda la tripulación sale preparada para navegar.

Por último, la presidenta tuvo la oportunidad de conocer y subir al USV, un barco no tripulado desarrollado por Navantia para su sistema de vigilancia, protección ambiental y control de tráfico marítimo (SVAP), de aplicación en las aguas próximas de infraestructuras críticas, como puertos, plataformas offshore, parques eólicos marítimos...

Díaz también abordó con la presidenta de Navantia los programas de Sistemas y de Reparaciones, con especial referencia al mantenimiento de los destructores americanos en Rota, cuyo contrato se acaba de renovar.

Durante el encuentro, se puso especial énfasis en los proyectos de innovación que impulsa Navantia para el desarrollo del proyecto de Astillero 4.0 que tiene por objetivo la modernización y transformación digital.

Esta visita a la factoría de Navantia se produce semanas después de la crisis de las corbetas, un conflicto en el que la presidenta de la Junta se mostró muy combativa al exigir al Gobierno central que encontrara "cuanto antes" una solución para garantizar el contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en la factoría de Navantia en la Bahía de Cádiz y garantizar así los empleos. "Y desde el momento que se tuvo conocimiento de que existía la posibilidad por parte del Gobierno de que ese contrato se podía rescindir nos pusimos en contacto con ellos para pedirles que garanticen el contrato y el empleo", afirmó en aquel momento. "Estamos hablando de un contrato que viene a garantizar 6.000 empleos en la Bahía de Cádiz, y que se trata del contrato más importante de los últimos 20 años para Navantia en esta zona, y por el que hemos trabajado mucha gente y durante mucho tiempo".

Tres certificarse finalmente que el contrato con Arabia Saudí continuaba activo, Díaz no dudó en valorar como "magnífica noticia" ese avance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios