Provincia de Cádiz

Técnicos de Hacienda cifran en 4.415 millones el 'dinero negro' en Cádiz

Por primera vez, la economía sumergida en la provincia de Cádiz ha sido cuantificada: 4.415 millones de euros. Así figura en el informe elaborado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, Gestha, que expande sus cálculos al conjunto de Andalucía.

Según este informe, en la comunidad autónoma, la economía sumergida tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 29.000 millones de euros, lo que representa un 6,6 por ciento de la bolsa de dinero negro existente en todo el país. Al respecto, el estudio indica que la economía sumergida en España se sitúa en el 23 por ciento del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros.

Según indicó Gestha en una nota, distintos estudios de varios organismos tales como el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la propia Unión Europea "sitúan la economía sumergida española en una horquilla comprendida entre el 20 y el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media de nuestro entorno europeo diez puntos por debajo, excluidos los países del Este y de reciente incorporación".

El estudio de Gestha, realizado a partir de la extrapolación de esta estimación del 23 por ciento a las distintas provincias tomando como base los últimos datos provinciales de Producto Interior Bruto (PIB) disponible -según el Instituto Nacional de Estadística (INE),- apunta que la provincia andaluza que concentra el mayor volumen de economía sumergida (24 por ciento) es Sevilla, con casi 7.000 millones de euros, seguida por Málaga y Cádiz, con 5.478 y 4.415 millones de euros, respectivamente. Precisamente, el último dato hecho público por el INE sobre el PIB en la provincia de Cádiz sitúa esta cantidad en 19.199.586.000 euros.

Las provincias de Granada y Almería, por su parte, acumulan una bolsa de fraude superior a los 2.900 y 2.600 millones, respectivamente, seguidas de Córdoba, con cerca de 2.600 millones y Jaén, con más de 2.000 millones. La ultima posición en volumen de economía sumergida corresponde a Huelva, con 1.935 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios