Provincia

Tejerina confía en que 2019 traiga mejores cuotas de atún

  • El Gobierno anuncia que iniciará a la mayor brevedad posible las negociaciones con Marruecos para el acuerdo de pesca

Isabel García Tejerina. Isabel García Tejerina.

Isabel García Tejerina. / d.c.

La titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este martes en el Senado que "no hay ninguna novedad en el criterio respecto a años anteriores" ante la pregunta de la senadora socialista Elena Víboras sobre el criterio que ha seguido el Gobierno para proceder al reparto que regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.

García Tejerina sí recordó que para 2019, tras el aumento de las TAC obtenidos en la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), se hará un nuevo reparto de "forma consensuada para que cada vez los pescadores vivan mejor de su actividad".

La titular del ramo explicó en el Senado que el reparto de cuotas entre la flota española y ante la "falta de un amplio consenso" se mantuvo de forma transitoria, aunque ha adelantado que para este año se ha propuesto "una modificación de la orden" para dar respuesta a la flota artesanal.

De esta forma, la flota andaluza del Estrecho contará con 47 toneladas y 79 toneladas para los artesanales del Mediterráneo, que les permitirá "mejorar su rentabilidad". Además, la cuota de las almadrabas tendrá un incremento del 20% respecto a 2017.

Respecto al acuerdo de pesca con Marruecos, García Tejerina dijo que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabaja para que las negociaciones para su renovación se inicien a la "mayor brevedad posible" para velar por los intereses de la flota española.

"El Gobierno de España apoya que las negociaciones con Marruecos se inicien a la mayor brevedad para velar por el interés de nuestra flota en esas aguas y para que no haya un periodo de suspensión", aseguró la titular del ramo García Tejerina en el Senado, respecto a las medidas que adoptará su Departamento tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto a la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

Para ello, la ministra ha señalado que el Gobierno mantiene un diálogo constante con el sector y las comunidades autónomas afectadas. Al mismo tiempo, se trabaja con las autoridades de la Unión Europea y con el Gobierno de Marruecos para velar por la protección de nuestra flota, por el cumplimiento del Derecho Internacional y por el beneficio mutuo del Acuerdo.

En su intervención, García Tejerina precisó que el Tribunal de Justicia de la UE declaró el pasado mes de febrero la validez del Acuerdo de Colaboración en el sector pesquero, aunque ni dicho Acuerdo ni su Protocolo son de aplicación a las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental. De esta forma, el Acuerdo sigue vigente hasta el próximo 14 de julio de 2018.

De esta forma, la ministra espera que las negociaciones con Marruecos se inicien pronto. Según ha asegurado, "queremos conciliar nuestras relaciones de vecindad con Marruecos, con el importante beneficio mutuo que supone el Acuerdo para nuestros respectivos sectores pesqueros".

García Tejerina recalcó que el acuerdo de pesca es de "gran importancia para España y Marruecos y para las relaciones bilaterales" entre ambos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios