andévalo minero

Tharsis y La Zarza se segregan de Alosno y Calañas y pasan a ser municipios

  • Con la aprobación del Consejo de Gobierno la provincia de Huelva tendrá 81 ayuntamientos

Manifestación en favor de la segregación de Tharsis de Alosno en 2013.

Manifestación en favor de la segregación de Tharsis de Alosno en 2013. / h. información

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar hoy la creación de dos nuevos municipios en Huelva: Tharsis y La Zarza-Perrunal, que se segregan así de Alosno y Calañas, respectivamente, según ha podido saber este periódico. Así, la provincia onubense contará con 81 municipios. La Redondela y Mazagón demandan también desde hace tiempo la segregación de Isla Cristina y Palos-Moguer.

El Consejo de Gobierno da luz verde a estos dos nuevos municipios, después de que el Consejo Consultivo rechazara la separación de las dos Entidades Locales Autónomas (ELA) por entender que ninguna de ellas cumple los requisitos exigidos en la Ley de Autonomía Local de Andalucía. El pasado mes de septiembre, el Consejo Consultivo tumbó la segregación de La Zarza-Perrunal y anteriormente lo había hecho con Tharsis. En el primer caso, apeló al requisito mínimo de población establecido en la normativa básica y precisó que teniendo en cuenta que el nuevo municipio de La Zarza-Perrunal tiene una población de 1.302 habitantes, según el nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2017, este extremo justifica una conclusión desfavorable sobre la propuesta de segregación. Ello aunque la Junta de Andalucía parte de una interpretación que lleva a una conclusión contraria, invocando principios de derecho transitorio y resoluciones judiciales que avalarían una solución diferente, que finalmente es la que se ha impuesto.

El Consejo Consultivo había rechazado que las dos ELA fuesen independientes

En el segundo caso, el Consultivo aludió a que no se había justificado en el expediente el requisito de la dificultad de acceso entre los núcleos principales de población del municipio matriz y del territorio que pretendía la segregación.

La Consejería de Presidencia y Administración entiende que los dos nuevos municipios tienen una amplia experiencia de gestión como ELA y cumplen todos los requisitos que marca la legislación andaluza. Tharsis tiene una población de 1.752 habitantes y 64,27 kilómetros cuadrados. La Zarza-Perrunal, por su parte, 1.302 habitantes y una superficie de 44,71 kilómetros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios