Provincia de Cádiz

Tienda con mucha miga

  • La panificadora La Paz y el Molino de Espera abrirán una tienda conjunta en donde se podrán adquirir los famosos molletes y el aceite de oliva

Las habichuelas pías son un tipo de judías verdes de gran valor gastronómico que se cultivan en Conil. Tan sólo las planta un reducido grupo de agricultores que quiere conservarlas, ya que sus semillas se han sustituido por otras plantas del mismo tipo más productivas, aunque menos exquisitas. Se les llama pías porque tienen unas manchas de color verde más claro, lo que las asemeja a las manchas blancas que tienen las vacas del mismo nombre. Su temporada es más corta y se caracterizan por ser más tiernas, lo que permite comerlas con una cocción muy corta. Ahora se pueden encontrar en el puesto de Paco Vázquez en el mercado de abastos de Conil, donde este cocinero reciclado en frutero se dedica a vender productos casi desaparecidos como este.

El Mesón O Pote es un local especializado en cocina gallega que está en la calle Antillas, en El Puerto de Santa María. Además de las típicas especialidades gallegas como el pulpo o la zorza, tienen algunos platos menos vistos como unos canelones que hacen con lacon y grelos y algunas versiones interesantes de guisos caseros. La estrella de la casa es esta tarta de crema de orujo que hace la propietaria y cocinera del local, Ana Pita Veiga, nacida en El Ferrol, aunque afincada en El Puerto desde hace casi ya una década. Es de esas tartas que te las comes casi sin darte cuenta a pesar de que te la ponen en una porción generosa.

En el mercado central de abastos de Cádiz ha abierto un nuevo puesto bautizado con el nombre de "Curro y El Murdito". Lo pone en marcha Isaías Acal, hijo de José Acal, el de la famosa carnicería de Curro, un establecimiento famoso por sus chicharrones. Además de los chicharrones venderán guisos caseros y montaditos bautizados con el nombre de "Curritos".

Cuando los cocineros hacen versiones renovadas de los guisos de toda la vida no siempre salen platos afortunados. Pero no es este el caso de los garbanzos con acelgas que ponen en Caraméló, un establecimiento situado en la calle García de la Herrán, en pleno centro. Aquí el cocinero Antonio Caramé pone los garbanzos en una crema y sobre ellos un refrito de tomate y acelgas para mojar mucho pan. Por lo alto le pone una hueva de choco a la plancha y unos bastoncitos de panizas. La verdad es que el plato está mejor que el guiso tradicional. Este sitio de San Fernando ofrece una curiosa visión de la cocina gaditana que es, cuanto menos, interesante.

Akami es el nombre del restaurante asiático de comida para llevar que ha abierto en la calle Mochuelo de El Puerto, dentro del Supersol de El Aguila. Lo del sushi no es nada nuevo para los propietarios, Diana Díaz y Jairo Quintero, que estuvieron regentando en Vista Hermosa, un establecimiento dedicado a dar clases de cocina y comidas temáticas. En verano incluso tuvieron abierto un japonés sólo para cenas. En Akami estarán las mismas elaboraciones que ofrecían en el restaurante, hechas diariamente y listas para llevar en bandejas. Habrá, además, uno o dos platos calientes. También existirá la posibilidad de tomar los platos en el propio establecimiento, en la barra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios