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Media Distancia Sevilla-Málaga

Fin a dos años de transbordos de tren a autobús entre Sevilla y Málaga

  • El tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga se reducirá en unos 45 minutos

  • El servicio arranca con una oferta de ocho trenes, cuatro por sentido, al 80% de lo que había antes de la pandemia 

  • Arahal, Osuna, Marchena y Pedrera multiplican sus conexiones por vía férrea

La nueva variante construida sobre el tramo del Eje Ferroviario Transversal, en una imagen difundida por Adif.

La nueva variante construida sobre el tramo del Eje Ferroviario Transversal, en una imagen difundida por Adif. / Adif

Más de dos años y medio después de que, en octubre de 2018, la línea de Media Distancia entre Sevilla y Málaga y Granada quedara cortada por la caída del puente sobre el río Blanco va a entrar en funcionamiento la llamada variante de Aguadulce, construida sobre un tramo del Eje Ferroviario Transversal de la Junta.

En concreto, los trenes comenzarán a circular por la misma el próximo lunes, 31 de mayo, según han informado Adif y Renfe en un comunicado, lo que pondrá fin a los transbordos por carretera entre las estaciones de Osuna y Pedrera que se han producido desde entonces en todos los trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga y en los de Sevilla-Granada, hasta que este último corredor se eliminó del todo a finales de 2019, cuando comenzaron a circular los Avant por la línea AVE a Granada.

La puesta en servicio de este tramo de la línea de ancho convencional de la Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra se realiza tras la "reciente firma del convenio que regula las condiciones que permiten la integración en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del tramo ferroviario comprendido entre los puntos kilométricos 90,100 y 99,400" del citado del Eje Ferroviario Transversal.

Se trata de un acuerdo entre el Ministerio, Junta de Andalucía, Agencia de Obra Pública de Andalucía y Adif, que ha tenido una compleja y dilatada negociación, por el que el tramo, de unos 9,3 kilómetros, ha podido ser integrado en la RFIG tras la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial.

En cuando a los horarios, la nueva variante se estrena con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido, con tiempo de viaje aproximado de 2 horas y 45 minutos entre Sevilla y la capital de la Costa del Sol.

En el comunicado, se recuerda que Adif (el Administrado de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) ha invertido más de 7,3 millones de euros, sin incluir el IVA, en la obra de montaje de la vía y señalización del tramo, así como en la reparación puntual de daños en la infraestructura.

La puesta en servicio del nuevo tramo ferroviario llega, además, una vez obtenida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Adif ya había concluido a comienzos de abril de 2019 todas las actuaciones necesarias para la restitución del tráfico, incluido el montaje de la vía y la instalación de la señalización. Este nuevo tramo pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra que queda abierta de nuevo en su totalidad.

"La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de la citada línea y supone una mejora de la calidad del trazado, en comparación con el anterior. Además, a estas mejoras se suma la supresión de siete pasos a nivel", destacan Adif y Renfe.

Renfe recupera ocho trenes MD directos Sevilla-Málaga

De este modo, el lunes 31 finalizan los transbordos por carretera entre las estaciones de Osuna y Pedrera para todos los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional, lo que supondrá una reducción de los tiempos de viaje de unos 45 minutos, respecto al plan alternativo de transporte que Renfe ha mantenido desde el corte de la vía en octubre de 2018, con una duración de unas 2 horas y 45 minutos.

Se trata de un tiempo de viaje similar a la programación existente antes del corte de la línea, sobre la que sólo se ha realizado un ajuste en los horarios de salidas y llegadas.

Con el restablecimiento de la infraestructura, Renfe recupera cuatro frecuencias, dos por sentido, llegando a 8 servicios diarios entre Málaga y Sevilla. Los nuevos trenes que se ponen ahora en servicio tienen salida de Sevilla a las 7:24 y 11:49 horas; y de Málaga a las 6:44 horas y 17:19 horas. 

Con esta recuperación, se restablece el 80% de las conexiones diarias por vía convencional entre ambas capitales respecto a la oferta existente antes de la crisis sanitaria.

Los viajeros pueden consultar toda la información y adquirir los billetes en las próximas horas en todos los canales de venta de Renfe: www.renfe.com, taquillas, teléfono 912 320 320, así como en la app Renfe Ticket.

Más servicios en la Campiña con Sevilla, Málaga y Granada

El restablecimiento de estos ocho servicios diarios Sevilla-Málaga por vía convencional incrementa también el número de opciones de viaje desde las localidades de la Campiña, tanto con ambas capitales como con Granada, al recuperar las anteriores conexiones en Antequera-Santa Ana con trenes Avant, entre otras.

Incluyendo el tren diario entre Sevilla (15:07 horas) y Osuna (6:22 horas),  Arahal pasa de tener 6 a 9 servicios diarios; Osuna y Marchena contarán con 10 trenes diarios, 4 más que los actuales.

Por otro lado, Pedrera, el municipio más perjudicado porque perdió la conexión directa por tren con Sevilla, duplicará su oferta, al pasar de 4 a 8 servicios diarios.

Con la ampliación de la oferta a ocho trenes Media Distancia diarios y la incorporación de nuevos servicios Avant entre Sevilla y Granada, se recuperan también los anteriores enlaces entre las localidades de la Campiña sevillana y Granada.

De esta forma, habrá cinco opciones diarias mediante enlace en Antequera Santa Ana de MD + Avant. Los horarios son salida de Sevilla son 7:24; 8:32 y 18:58 horas. Y las salidas de Granada a las 6.40 y 13.20 horas.

Todas estas conexiones, tras la apertura de la variante de Aguadulce, tendrán un tiempo total de viaje en torno a las 3 horas, en función del trayecto, reduciendo en unos 35 minutos de media el tiempo empleado durante el corte de vía en octubre de 2018.

Más paradas en la provincia de Málaga

Los ocho trenes diarios entre Sevilla y Málaga que comenzarán a circular el próximo lunes 31, tendrán parada en las estaciones de Bobadilla y Antequera Santa Ana. También se incrementan las paradas de estos trenes de Media Distancia en el resto de las estaciones de la provincia de Málaga que les conectarán tanto con la capital de la provincia como con Sevilla, entre otras: Las Mellizas, que tendrá 3 diarias, Áloracon 4 y El Chorro-Caminito del Reyque contará con 7 trenes diarios.

La Variante de Aguadulce

Según recuerdan Renfe y Adif, en octubre de 2018, se produjo un importante temporal de lluvias en Andalucía. Como consecuencia de las fuertes lluvias y debido a los graves daños que sufrió el puente metálico sobre el río Blanco, el 21 de octubre de 2018, quedó cortada la línea férrea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, a la altura del municipio sevillano de Aguadulce.

Este corte obligó a suplir el servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera por los correspondientes trasbordos alternativos de nueve servicios diarios de trenes de media distancia convencional.Como solución alternativa a la ejecución de un nuevo viaducto, Adif propuso la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía solventar el corte de la vía utilizando un tramo de plataforma ya ejecutada del Eje Ferroviario Transversal, construido por la comunidad autónoma, aprovechando la cercanía de esta nueva infraestructura al punto donde el temporal ocasionó el corte de la vía.

Adif procedió entonces a la ejecución de las obras necesarias de superestructura (carril, traviesa y balasto) y señalización, entre los meses de noviembre de 2018 y marzo de 2019, por importe de 7.312.763,79 euros (IVA no incluido). La Junta de Andalucía autorizó el uso temporal del tramo del Eje Ferroviario Transversal comprendido entre los puntos kilométricos 90,100 y 99,400 para actuaciones de emergencia y reposición del servicio ferroviario, mientras se tramitaba el correspondiente expediente patrimonial para su cesión definitiva. La apertura de este tramo al tráfico ferroviario mediante la utilización de la nueva variante ha requerido su inclusión en la RFIG, para lo cual esnecesario que el tramo de plataforma, construida por la comunidad Autónoma, se integre en el patrimonio de Adif, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, para afectarlo como bien de dominio público al servicio ferroviario.

Con este fin se suscribió recientemente un convenio entre el MITMA, Adif, la Junta de Andalucía y la Agencia de ObraPública de la Junta de Andalucía, en el que se regulaba la transmisión de los terrenos del tramo de plataforma perteneciente a la comunidad autónoma y las condiciones de inclusión de lavariante ferroviariade la RFIG. La firma de este acuerdo ha permitido que dichavariante haya sido integrada en la RFIG tras la  correspondiente Orden Ministerial.

Una vez realizada dicha integración, y tras la tramitación del correspondiente expediente, la AESF ha podido emitir la autorización de puesta en servicio de las obras realizadas por Adif, culminándose así todo este complejo el proceso que permite ahora que se inicien los servicios comerciales. Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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