Provincia de Cádiz

Turistas, pero insatisfechos

  • Cádiz es la penúltima o última provincia de Andalucía en 22 de los 23 puntos de la encuesta de percepción del segundo trimestre de este año

Turistas tomando el sol en la playa de La Victoria, en Cádiz, el pasado junio.

Turistas tomando el sol en la playa de La Victoria, en Cádiz, el pasado junio. / JULIO GONZÁLEZ

Cada tres meses, el Instituto de Estadística y Cartogragía de Andalucía (IECA) de la Administración autonómica elabora un informe con las opiniones vertidas por los turistas que visitan cada provincia en esa época del año. Ayer se conocieron los resultados de esa encuesta de percepción correspondiente al segundo trimestre del año, de abril a junio, en la que Cádiz no sale bien parada. Al contrario, ocupa el último puesto de las ocho provincias en valoración general, con un 7,6 sobre 10; y es última o penúltima de Andalucía en 22 de los 23 índices que se evalúan.

Lo más llamativo es que la provincia de Cádiz no supera al resto en valores en los que se supone tiene ventaja, como las playas o los parques naturales. Aquí, según la encuesta conocida ayer, tampoco es bien valorada por los visitantes (como se comprueba en la tabla adjunta). Tanto es así, que en el apartado que evalúa la calidad de la oferta en las playas, Cádiz ocupa la penúltima posición de la comunidad tras Granada (con la obvia salvedad de Córdoba y Jaén). Igualmente, en señalización e información turística, Cádiz es en ambas parcelas la peor valorada de toda la comundiad.

Las notas más altas de los 23 conceptos que se analizan es en el caso de Cádiz de un 8,2 y los obtiene en infraestructuras para la práctica del golf (pese a ello es la última de la comunidad para los turistas -y con el matiz de que hay cuatro provincias que no computan-) y en puertos y actividades náuticas (donde Cádiz es penúltima por detrás de Huelva, y sin contar con Córdoba ni Granada). Llama la atención que las notas más bajas, con diferencia, de las ocho provincias andaluzas las tenga Cádiz en tres aspectos relacionados con el transporte público: autobuses (un 6,9 que la coloca última); trenes (idéntica puntuación y también última); y taxis (con un 6,6 y última posición).

Tampoco gana Cádiz en alojamiento donde, con un 8,1 sobre 10, obtiene la segunda peor nota de la comunidad sólo por detrás de Almería. En restauración (uno de los que se supone es un punto fuerte de la provincia), los turistas tampoco se fueron satisfechos en el trimestre que va de abril a junio. Aquí Cádiz obtiene un 8,1 y queda en última posición, pero empatada con Almería y Granada.

Tampoco ha sido muy del agrado de quienes visistaron la provincia ni la oferta de parques naturales ni la de los entornos urbanos (en ambas es última). Idéntica posición le otorgan a la hora de valorar la seguridad ciudadana, la atención sanitaria (aquí junto con Huelva), la atención y el trato recibidos o la limpieza. En todo es la peor puntuada.

Como conclusión, los visitantes que llegaron a Cádiz entre abril y junio consideraron, según la encuesta del IECA, que la relación precio/servicios es de un 7,7, la peor nota de toda Andalucía. Y, por último, el índice general (sintético) de percepción que el turista tuvo de la provincia en esa etapa fue de un 7,6. La nota más cercana es la de Huelva, con un 8.1.

Por otra parte, esta encuesta del IECA refleja que la provincia recibió en esos tres meses un total de 1.193.805 turistas, la segunda cifra más alta de Andalucía sólo superada por Málaga, y representó el 14,5% de todos los llegados a la comunidad ese trimestre. Sin embargo, ese dato supone un descenso del 4,5% con respecto a la misma fecha del año pasado. Granada, con un 14,4% del total de turistas y un ascenso del 2,9% sobre el año pasado, pisa los talones a la provincia gaditana.

Pese a ello, los foráneos que se decidieron a visitar tierras gaditanas en esos tres meses realizaron un gasto medio diario de 73,5 euros, lo que supone el tercero más alto de la comunidad, por detrás de Jaén y Sevilla.

Otro aspecto que detalla la encuesta conocida ayer es el del motivo que trae a los extranjeros hasta Cádiz. Según el IECA, aquellos que llegaron a Cádiz lo hicieron mayoritariamente por vacaciones y ocio, concretamente un 40% del total. Sin embargo, ese porcentaje por motivos vacacionales es el más bajo con diferencia de las ocho provincias andaluzas. De hecho, la que más se le acerca es Almería, con un 74%.

El segundo motivo que trajo a Cádiz a más visitantes fue, según la encuesta, algo confuso.En el apartado de 'otros' se incluye un elevadísimo (comparado con el resto de provincias) 30,9% de todos los visitantes. En la encuestra no se aclara qué entra en ese apartado.

Por último, con un 27,1%, quienes llegaron a Cádiz lo hicieron por visitar a amigos y familiares. Este porcentaje es el más alto de las ocho provincias de la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios