Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La UCA formará a los ex de Delphi por internet hasta julio

  • La nueva fase de estudios, a cargo de la Universidad de Cádiz, será semipresencial: 600 horas a través de la red y 50 de evaluaciones y tutorías · Otros 70 profesionales se prejubilarán este año

La cuarta fase del programa de formación de los ex trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real incluye notables cambios organizativos y un salto tecnológico: entre el 9 de febrero y el 31 julio del presente año, cada uno de los más de 1.500 parados cursará un módulo semipresencial de unas 600 horas de clase a través de internet, y unas 50 dedicadas a tutorías o evaluaciones. El programa será ofrecido por la Universidad de Cádiz (UCA), permitirá a los alumnos mantener sus becas -pluses a las prestaciones por desempleo- "en las mismas condiciones" y, además, deja abierta la opción de cursar formación específica de empresas en caso de coincidencia, según el acuerdo rubricado ayer por la Junta de Andalucía y los sindicatos -a excepción de CGT- en la comisión de seguimiento del caso Delphi.

Hasta el verano, la mayor parte de los profesionales procedentes de la factoría de automoción realizará cursos de inglés, de aplicaciones informáticas de gestión, de inspección de uniones soldadas, de especialidades aeronáuticas y de energía solar. El grupo de diplomados y licenciados recibirán la formación para obtener el título de la Universidad de Cádiz de experto en mantenimiento industrial, mientras que los trabajadores de administración cursarán el título de experto en gestión empresarial.

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, destacó el carácter "ambicioso y pionero" de los nuevos cursos, que "cambian el rumbo" seguido hasta ahora y renuevan contenidos con "la firma de la UCA". Bouza aclaró que la Consejería de Innovación prepara una lista de centros públicos con conexión a internet que estarán habilitados para aquellos trabajadores que no tengan acceso a la red en su domicilio, relación de la que formarán parte los puestos de la red Guadalinfo en todos los pueblos de la provincia.

El traspaso a la UCA de las competencias en la formación de los trabajadores de Delphi supondrá también el fin de los contratos de las decenas de profesores y otros profesionales que se han ocupado de los cursos durante más de un año. "Han hecho un magnífico trabajo entre un colectivo difícil y desmotivado por su situación laboral", felicitó Bouza.

La Junta también adelantó que está estudiando "posibles líneas" de ayuda al autoempleo a las que los ex de Delphi podrían acceder de forma preferente. Esta iniciativa se presentará en la próxima reunión de la comisión.

En el encuentro celebrado en Sevilla, los representantes de la Administración confirmaron que los trabajadores que cumplan 53 años a lo largo de 2009 -alrededor de 70- podrán acogerse a las prejubilaciones con carácter retroactivo a 1 de enero. Estos empleados se sumarán a los 150 que ya se han acogido a esta figura. En cuanto a los ex trabajadores de Delphi declarados incapaces en grado de "permanente total" -alrededor de una treintena-, la Junta completará hasta el 75% de su salario base (con una aportación del 20%) hasta los 55 años. Tanto prejubilados como declarados incapaces abandonarán la formación.

El viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, señaló que se están realizando "gestiones" ante el Gobierno para hacer efectiva la reposición de prestaciones por desempleo a los parados que las agoten. Hasta ahora, la Junta está pagando un plus a los que entran en esta situación para que su "ayuda familiar" (de 420 euros) alcance el montante del paro.

220

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios