Provincia de Cádiz

UGT dice que el fin del peaje en Cádiz pondrá en peligro 300 empleos

El sindicato UGT consideró ayer que la medida anunciada por el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de liberar los peajes en las autopistas una vez que finalice su concesión puede suponer la desaparición de hasta 1.300 empleos directos antes de que finalice el año 2021.

Esta medida afectará en primer lugar a la autopista AP-1 que une Burgos y Armiñón, que emplea de forma directa a 121 trabajadores y cuya concesión está previsto que finalice el próximo 30 de noviembre. Para esta vía, UGT vaticina un progresivo deterioro y colapso en caso de no ampliarse a tres carriles una autopista que soporta un ingente tráfico proveniente del país vecino (más del 30 %).

IU estará "vigilante" de que el anuncio no se trate de "un nuevo brindis al sol"

Una vez que revierta la concesión de la autopista AP-1, le seguirá la AP-7, que discurre entre Alicante y Tarragona; y la AP-4, que conecta Sevilla y Cádiz, en diciembre de 2019. Ambas ocupan en la actualidad a más de 300 trabajadores. En los cinco primeros meses del año, el tráfico de la AP-1 entre Burgos-Armiñón creció de media un 1,54 %; el de la AP-7 entre Tarragona y Alicante arrojó un incremento del tráfico del 2,56%, mientras que la AP-4 entre Sevilla y Cádiz se anotó un incremento del 3,16 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, valoró positivamente este anuncio y advirtió de que estarán "vigilantes" de que "no se trate de un nuevo brindis al sol". En una nota, Macías recordó que "la eliminación del peaje ha sido una reivindicación histórica de IU", que "siempre ha denunciado la asfixia económica a la que los sucesivos gobiernos estatales han condenado a la provincia con un peaje injusto y sobre amortizado".

No obstante, señaló que confía en que "no se trate de un nuevo brindis al sol porque tampoco sería la primera vez que se promete la eliminación del peaje y luego hay una nueva prórroga".

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