Provincia

UGT denuncia el desvío de pacientes de urología para operarse en Málaga

La sección sindical de la UGT en el hospital regional universitario Carlos Haya de Málaga aseguró esta semana tener conocimiento de un fuerte incremento de las listas de espera en los últimos seis meses para las operaciones de urología que se atribuyen a una derivación de pacientes desde el hospital de La Línea.

"En tiempos recientes no superaba los 250 o 300 pacientes de media; en la actualidad se ha triplicado el número", sostienen desde la agrupación. "Las razones son entre otras, la derivación de pacientes desde el hospital de La Línea y la no incorporación de un urólogo que se aprobó en enero", sostuvieron. Según la UGT, a los pacientes de La Línea se les da la posibilidad de ser operados en Málaga o Sevilla, ya que sólo hay un especialista a media jornada cuando debería haber dos a tiempo completo, si bien la mayoría se decanta por la capital costasoleña.

El hospital negó el hecho, asegura que se están cumpliendo los plazos y sostiene que la actividad quirúrgica se ha incrementado en un 2,2% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2016. Igualmente, informan de que antes del verano se incorporará el nuevo urólogo al equipo médico. "Por tanto, hay que negar rotundamente la acusación del sindicato a los gestores del hospital de falta de responsabilidad", dijeron.

El Carlos Haya recordó que la libre elección de centro y especialista está regulada por ley dentro del sistema sanitario público de Andalucía, por lo que hay distintos centros sanitarios que derivan pacientes al hospital regional para ser intervenidos de cirugía compleja utilizando técnicas de las que no disponen en sus centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios