Elecciones generales en Cádiz Unidas Podemos ficha al histórico activista Rafael Lara para las generales

  • Irá en la lista al Senado por Cádiz que encabezará el profesor titular de la UCA Anton Haidl

  • Noelia Vera y Juan Antonio Delgado son confirmados al frente de la candidatura al Congreso

Rafael Lara (en el centro) en una reciente rueda de prensa. Rafael Lara (en el centro) en una reciente rueda de prensa.

Rafael Lara (en el centro) en una reciente rueda de prensa.

Comentarios 9

Unidas Podemos (UP), la nueva confluencia de Izquierda Unida y Podemos para las elecciones generales del próximo 28 de abril, ha dado a conocer sus candidaturas por la provincia de Cádiz, donde destaca la presencia en los puestos de salida de un histórico activista como es Rafael Lara.

Lara, que lleva muchas décadas siendo la cara visible de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en Andalucía, había formado parte de otras candidaturas anteriores de Izquierda Unida, aunque siempre ocupando puestos muy alejados de las cabeceras (salvo en 1979, cuando fue candidato a la Alcaldía de Cádiz por el partido Movimiento Comunista). En esta ocasión ha quedado situado en el segundo lugar de la lista al Senado por Cádiz, por detrás de Anton Haidl Dietlmeir, un alemán asentado en Cádiz desde 1978 y que es profesor titular de la Universidad de Cádiz (UCA), y por delante de Rocío Ramírez Montáñez, estudiante de Psicología en la Universidad de Huelva.

Esta candidatura de Unidas Podemos al Senado ha adquirido todo el protagonismo habida cuenta de que desde hace varias semanas se sabía ya que los tres primeros puestos de la candidatura al Congreso quedaban reservados, por este orden, para Noelia Vera, Juan Antonio Delgado y Santiago Gutiérrez. Los dos primeros pertenecen a Podemos y han sido diputados nacionales en la última legislatura, mientras que Gutiérrez es militante de IU y concejal con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Medina Sidonia.

Los seis puestos restantes de esta candidatura al Congreso, del cuatro al nueve, han quedado reservados, por este orden, para Rosa Tomillero, Carlos Fernández Aragón, Gema Martín (correspondiente a la cuota de IU), Juan Jesús Rivera, María José Franco y José Luis Bueno (también de IU).

Por su parte, y de acuerdo con los resultados de las primarias celebradas el pasado diciembre, la cabecera de la lista al Senado la ocupará Anton Haidl Dietlmeier, nacido en Baviera (Alemania) hace 66 años y que ostenta la nacionalidad española desde 1984. Afincado en Cádiz desde 1978 desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital gaditana, llegando a ser profesor titular de la UCA en el Departamento de Filología Francesa e Inglesa. Desde el año 2005 trabaja en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA en Jerez, donde imparte clases de alemán a estudiantes del Grado de Turismo.

Por su parte, Rafael Lara, nacido en El Puerto pero asentado en Cádiz, fue fundador de la APDH en 1990, aunque también ha estado muy vinculado a varias ONGs y al sindicalismo. Fue empleado de Telefónica.

En las generales de 2016 Unidos Podemos logró dos diputados por Cádiz. Conservarlos es el objetivo fundamental de esta confluencia para el 28 de abril. A priori Unidas Podemos no parte con muchas opciones de lograr escaños en el Senado por Cádiz, aunque el hecho de que estas votaciones sean las únicas que se regulan por el procedimiento de listas abiertas, abre siempre alguna opción para la sorpresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios