Provincia de Cádiz

Urtas con papeles

  • Tres empresarios de Rota y Sanlúcar registran el nombre Urta de Rota para proteger e impulsar este pescado.

La urta, otro de los productos gastronómicos más característicos de la provincia y especialmente vinculada con la población de Rota, trata de abrirse camino para ser reconocida por su calidad.

Así tres empresarios, uno de Sanlúcar y otros dos de la propia Rota, han registrado la marca Urta de Rota ante el Registro Nacional de Patentes y Marcas para así tratar de proteger e impulsar este producto.

La iniciativa es del empresario Faustino Lozano, que también ha registrado la marca de la coquina fina del parque de Doñana para que los mariscadores de esta zona puedan también distinguir su producto. Lozano, presidente de Apysan (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar) se ha asociado en esta ocasión con dos empresarios roteños, Pepe González y Abelardo González. Los tres han registrado la marca Urta de Rota.

Lozano explica que la intención es proteger este producto y evitar que se intente vender otro producto por él. Los 3 empresarios ya se han dirigido al Ayuntamiento de Rota para ofrecerle su colaboración a la hora de impulsar y proteger el producto y van a intentar crear una etiqueta que avalará a las urtas de Rota. Así crearán un protocolo que deberá cumplir el producto y a quien lo cumpla otorgarán la posibilidad de que luzcan el distintivo Urta de Rota al igual que ocurre en la actualidad, por ejemplo, con el pescado de Conil o ocurrirá en breve con los langostinos de Sanlúcar.

En la actualidad la pesca de la urta se realiza principalmente a través de las flotas de Rota y Conil. Precisamente este año el Ayuntamiento de Rota ya ha puesto en marcha un evento gastronómico en torno a la urta para intentar fomentar su presencia en los establecimientos de la localidad, hasta ahora bastante escasa.

El logotipo Urta de Rota ha sido creado por la empresa sanluqueña El Gatonauta. La marca reconoce como urta de rota a los pescados que se conocen con el nombre de urta, hurta o sama roquera. Oficialmente es el pagrus auriga Valenciennes 1843 y se define como un pez, perteneciente al género de los pargos y a la familia de sparidae. Se trata de un pescado "de cuerpo elevado, cabeza masiva y alta, muy redondeado, constituyendo casi un cuarto de círculo. Ojos de mediano tamaño, boca no muy hundida. Son de color rosa claro a rosa vinoso con 4 o 5 bandas transversarles de color rojo ladrillo. Escamas relativamente grandes. Puede alcanzar una talla de hasta 1 metro de largo. Su carne es blanca, consistente y exquisito sabor a marisco".

La marca Urta de Rota se ha presentado esta semana en Gastrocádiz, la muestra gastronómica que organiza la bodega Delgado Zuleta y que congregó en Sanlúcar a más 1.000 personas y 30 empresas del sector gastronómico de la provincia que presentaron sus productos.

Precisamente el cocinero José Manuel Villegas de la taberna El Boja, de Sanlúcar, ofreció un espectáculo de cocina en el que ofreció formas novedosas en las que consumir la urta, acompañada de otros productos de calidad como el langostino de Sanlúcar y la coquina que se coge en la zona de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios