Provincia de Cádiz

Villaluenga contará con la primera escuela de pastores de Andalucía

  • La iniciativa contempla la construcción en una finca municipal de un edificio de 250 metros cuadrados en el que se impartirán clases teóricas y prácticas · Las obras arrancarían en el último trimestre de 2010

Villaluenga del Rosario estrenará antes de dos años la primera escuela de pastores de la que dispondrá Andalucía. De momento, el pleno municipal aprobó ayer esta iniciativa pionera, planteada por el Ayuntamiento payoyo, que nace con la idea de dinamizar el sector ganadero no sólo de la Sierra de Cádiz, sino de toda la comunidad autónoma andaluza.

Esta escuela de pastores está previsto que se levante en un edificio de nueva construcción que irá ubicado en la finca Lomos y Matagallardos, de 500 hectáreas y de propiedad municipal, que está localizada en el noroeste del término de Villaluenga, a unos dos kilómetros del pueblo menos habitado de la provincia. El proyecto tendrá un presupuesto de 500.000 euros que será financiado por la Junta. En España, sólo Cataluña y el País Vasco han contado con escuelas similares.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso (PSOE), explicaba ayer que la escuela podrá acoger a un máximo de 15 alumnos que, previo pago de una cuota al Consistorio, recibirán clases técnicas y prácticas de manejo del ganado y de los perros pastores, de ordeño y de mantenimiento del pienso, entre otras actividades. Para ello se aprovechará que en la finca municipal donde se ubicará la escuela ya existen explotaciones extensivas de los tres ganados en los que se centrarán las clases (caprino, ovino y porcino), que se usarán para la realización de las prácticas. Las clases serán impartidas por expertos en la materia.

La intención es también que mediante estas clases los nuevos pastores puedan aplicar las nuevas tecnologías en el cuidado de su ganado, así como un sistema de trabajo más moderno. Así se logrará una mayor cualificación del oficio del pastoreo y una reorganización del sector para hacerlo más atractivo.

El edificio que albergará la escuela de pastores ya cuenta con un proyecto elaborado por la empresa isleña Suraña Arquitectos. En el mismo se prevé la construcción de un inmueble de 250 metros cuadrados de una sola planta en el que se dispondrán aulas para las clases teóricas y prácticas pero también cocina, comedor, dormitorios y cuartos de baño, con objeto de que los alumnos puedan quedarse internos mientras realizan su aprendizaje.

Este edificio está previsto que sea moderno pero, al mismo tiempo, que esté acorde con la tipología tradicional de las construcciones de Villaluenga. Es decir, que contará por un lado con paneles solares para su autoconsumo y un sistema de depuración de aguas por decantación pero también tendrá tejas árabes en el techo y paredes blancas.

Los plazos que maneja el Ayuntamiento para la puesta en marcha de esta iniciativa están a expensas de que la Consejería de Medio Ambiente autorice las obras, ya que la escuela se ubicará en pleno parque natural. Si este trámite no se demora en exceso, el Ayuntamiento ve factible que las obras de construcción arranquen en el último trimestre de 2010 para que la impartición de cursos pueda ser una realidad en el segundo semestre de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios