Provincia de Cádiz

Zahara de los Atunes estrena paseo fluvial "a prueba de inundaciones"

  • Con una inversión de 2,3 millones de euros, está dotado de cinco autobombas de achique · La directora general de Sostenibilidad inauguró ayer el nuevo espacio público

En plena vorágine turística de primeros de agosto, la pedanía barbateña de Zahara de los Atunes estrenó ayer un paseo un tanto especial por dos motivos: no es marítimo, sino fluvial -discurre por la orilla urbana del arroyo Cachón, que da entrada a la población- y porque se ha diseñado con el fin de acabar con las inundaciones con las que las crecidas castigaban año tras año a los vecinos de la zona. "La última vez que subieron las aguas puse en marcha una de las autobombas y en cinco minutos ya no quedaba ni gota. Y tiene cinco", confesó pletórica a este periódico la alcaldesa pedánea María Luisa Ruiz Cana. "Con esto los vecinos deben dormir ya tranquilos", reforzó luego el alcalde barbateño, Rafael Quirós.

Con un paisaje de fondo eólico como el que muestra la foto, fue la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Paz Antolín, la encargada de inaugurar las instalaciones. La responsable ministerial estuvo acompañada por los diputados por la provincia de Cádiz Rafael Román y Salvador de la Encina y técnicos de la Demarcación de Andalucía Atlántico. Al acto se sumó también la directora general de Infraestructuras de Defensa, de vacaciones en la zona.

La directora general de Sostenibilidad insistió en que, con una inversion de más de 2,3 millones de euros, el paseo que se abrió ayer a vecinos y vistantes tiene como fin principal la adecuación y ordenación de la ribera del Cachón para evitar inundaciones. Antes, el ingeniero director de las obras, Lorenzo Fages, describió las principales características del paseo, un sendero peatonal de 850 metros de longitud entre la playa y el final de la zona urbana, donde se habilitarán zonas de aparcamiento y espacios lúdicos y recreativos. La instalación se completa con varias pérgolas y zonas ajardinadas de observación y descanso.

Alicia Paz aprovechó para recordar que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino pondrá en marcha o proseguirá en la provincia "en los próximos meses" trabajos por valor de 64 millones de euros. Además de los que se ejecutan en la capital gaditan, la directora resaltó los senderos peatonales entre San Fernando y Cádiz -presupuestados en seis millones de euros- , la rehabilitación del molino de mareas de Zaporito, en La Isla -12 millones- , y la primera fase del paseo marítimo de Palmones, en Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios