Provincia de Cádiz

Este accidente laboral evidenció "graves" carencias en seguridad en la escuela taller

El fiscal de este caso señaló en sus conclusiones "las graves deficiencias en materia de seguridad" que existían en la Casa de los Ordóñez. Así, la Unidad de Promoción y Desarrollo Provincial de Cádiz de la Junta de Andalucía ya había advertido a la constructora en diciembre de 2007 que faltaban documentos para la ejecución de la obra (no constaba aviso previo a la autoridad laboral ni comunicación de apertura de centro de trabajo). Había además otro informe de la empresa Unipresalud que hablaba de "riesgos de electrocución" en el centro bornense.

"Pese a ello, la acusada, directora de la escuela taller y responsable de los riesgos laborales en la misma, con titulación además de arquitecto técnico, no había dispuesto las mínimas medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física tanto de los monitores como del alumnado [...], ni había nombrado a otra persona para que se encargase de implantar dichas medidas de prevención".

La Casa de los Ordóñez había estado cerrada desde el año 2004 y cuando se inició su rehabilitación, "la obra carecía de dirección facultativa". Tampoco existía un proyecto de edificación con los requisitos exigidos por Ley. "La obra carecía, por tanto, de todo control por parte de un técnico competente".

Por su parte, el accidentado tenía un título de formación profesional de primer grado en electricidad y, aunque contaba con cualificación individual de especialista en baja tensión expedido por la Junta, ello "no le capacitaba para proyectar y diseñar una instalación eléctrica", por lo que "quedaba patente su falta de formación", también en riesgos eléctricos, ya que sólo en agosto de 2007 recibió formación por parte de la directora, "pero fue general sobre obras, no específica para su puesto".

A todo esto hay que sumar que "la línea de obra no estaba protegida con interruptor diferencial y el monitor no llevaba puestos guantes de seguridad, lo que, en ambos casos, podría haber evitado su muerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios