Provincia de Cádiz

El acuerdo entre España y Reino Unido, más cerca

  • Gibraltar participa en las reuniones de negociación, en las que no se habla de soberanía

El interior del Instituto Cervantes de Gibraltar, que cerró en 2015.

El interior del Instituto Cervantes de Gibraltar, que cerró en 2015. / erasmo fenoy

Lo único que por ahora ha dejado claro el Gobierno de España es que la Verja no se cerrará y que estarán garantizados los derechos de los trabajadores españoles en el Peñón una vez que entre en vigor el Brexit. Además, fuentes cercanas a la negociación indican que hay avances en el uso conjunto del aeropuerto, la colaboración en materia policial y medioambiental -especialmente por los vertidos de aguas fecales de Gibraltar y la calidad del aire- y el contrabando de tabaco. El intercambio de información fiscal es otro punto en el que ambas partes han acercado posturas -aunque con tibieza- la negociación, en la que desde la llegada del PSOE al Gobierno se ha incorporado la vuelta del Instituto Cervantes al Peñón después de que el PP lo desmantelara en julio de 2015 después de cuatro años de funcionamiento.

Hasta el momento se han llevado a cabo cinco reuniones entre España y Reino Unido, con la presencia de representantes de Gibraltar. En ninguna de ellas se ha hablado de soberanía o cosoberanía, fórmula en la que incidió el PP especialmente en la época de José Manuel García-Margallo como responsable de Asuntos Exteriores.

Aunque el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que no renuncia a la reivindicación de la soberanía del Peñón, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, afeó la semana al Gobierno de Pedro Sánchez que haya "abandonado la reclamación de soberanía" sobre Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido en el marco del Brexit y su partido quiere que el ministro comparezca para explicar esta negociación.

En las conversaciones entre ambos países ya se marcaron como prioridad hace meses mantener la fluidez de paso actual por la frontera para no perjudicar a las miles de personas que, por motivos laborales o de otra índole, la atraviesan a diario a pie o en coche y el Ejecutivo español ya ha confirmado en varias ocasiones que prioridad es la fluidez de la Aduana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró la semana pasada su optimismo ante la posibilidad de que España y el Reino Unido logren en octubre un acuerdo sobre Gibraltar. El jefe del Ejecutivo dijo tener "un enfoque de Estado" idéntico al que tenía el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. "Nuestro mensaje al Reino Unido es que queremos llegar a ese acuerdo en octubre", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios