Elecciones generales 2019

El adelanto electoral coge en Cádiz con el pie cambiado a todos los partidos

  • Teófila Martínez no repetirá como diputada si el martes es elegida nueva presidenta del puerto de Cádiz

  • Sólo Noelia Vera y Javier Cano parecen tener segura su continuidad

Teófila Martínez, con Ana Mestre en una imagen de archivo durante un mitin en Cádiz

Teófila Martínez, con Ana Mestre en una imagen de archivo durante un mitin en Cádiz / Julio González

Descolocadas. Así se quedaron en Cádiz las direcciones provinciales de todos los partidos que cuentan con opciones de lograr un escaño en el Congreso de los Diputados. Y es que, aunque la opción de que se produjera un adelanto electoral se venía rumoreando desde hace días, da la impresión de que ningún partido se lo quería creer. Por eso ninguno de ellos había dado antes pasos adelante para ir planteando quiénes ocuparán los puestos de salida en sus respectivas candidaturas de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Y ahora todos tendrán que cumplir este proceso con mucha rapidez y, además, mirando de reojo a las elecciones municipales que se celebrarán un mes después.

El ejemplo más claro de que esta convocatoria electoral ha cogido a todos los partidos con el pie cambiado es que muy pocos de los nueve diputados que han representado a la provincia de Cádiz en el Congreso en esta última legislatura tienen hoy asegurada su continuidad. Y, como tantas veces, vuelve a surgir el dilema de si habrá continuidad o renovación en las candidaturas, sobre todo en las de PP y PSOE.

En el caso del Partido Popular, la formación política que ganó en la provincia de Cádiz en las últimas elecciones generales, las celebradas en junio de 2016, este anticipo electoral les coge en pleno proceso de nombramiento de los cargos que siguen vacantes tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Y en esta situación se encuentra Teófila Martínez, que suena con fuerza para convertirse a partir del próximo martes en la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en sustitución del socialista José Luis Blanco. De confirmarse este extremo la ex alcaldesa de Cádiz pondría fin a sus 71 años de edad a una amplia trayectoria de 21 años en el Congreso dividida en tres etapas: de 1989 a 1995 (cuando tuvo que dimitir para centrarse en sus primeras eleccioens municipales en la capital gaditana), de 1996 al año 2000 (cuando pasó a ser la líder del PP en el Parlamento andaluz durante ocho años), y finalmente desde 2008 hasta la actualidad.

En las filas del PP existe alguna opción de que repita María José García-Pelayo, debido a que es miembro del comité ejecutivo nacional del partido, y se da por hecha la baja de Andrés Núñez, que sustituyó a Alfonso Candón en enero y que en mayo aspirará a la alcaldía de Chiclana.

La duda que estriba en el PP es la misma que en el PSOE. Y es que en ambos casos se desconoce cuál será el poder de influencia que tendrán las respectivas direcciones nacionales al confeccionar las candidaturas electorales.

En el caso del PSOE, y pese al mutismo existente, parece que la que menos asentada está en la lista es la jerezana Miriam Alconchel. Por su parte, tanto Salvador de la Encina como Juan Carlos Campo tendrían alguna opción de repetir, aunque tampoco se puede descartar que esta formación se termine decantando por una revolución total en su candidatura si desde Ferraz se presiona mucho.

Y con respecto a las otras fuerzas políticas, y a expensas de conocer si Podemos e IU vuelven a unirse en una sola convocatoria, sí se da por hecho la continuidad tanto de Noelia Vera como de Javier Cano. La primera forma parte del núcleo principal de confianza de Pablo Iglesias y, salvo que el líder de la formación morada recurra a ella para fortalecer la candidatura de Madrid, lo lógico es pensar que volverá a ser la número uno por Cádiz. La continuidad en el segundo puesto de Juan Antonio Delgado quizás sea ahora algo más discutida, aunque todo quedará a expensas de lo que decidan los militantes en las primarias.

Y en lo concerniente a Ciudadanos, tampoco se esperan cambios y se cuenta con que el isleño Javier Cano repita como cabeza de lista, aunque este partido también vivirá unas primarias internas que a día de hoy carecen de fecha.

Con respecto al Senado, donde el PP sí admite que haya alcaldes, el sentido común dice que tanto José Ignacio Landaluce como José Ortiz, regidores respectivos de Algeciras y Vejer, volverán a ser de la partida. La continuiad tanto de María José de Alba (PP) como del socialista Francisco González Cabaña es una incógnita.

En las generales de 2016 el PP ganó con tres diputados y tres senadores. El PSOE logró tres diputados y un senador, Unidos Podemos se hizo dos escaños en el Congreso y Ciudadanos consiguió un diputado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios