Provincia de Cádiz

El andalucismo se reunirá antes del verano para solventar su crisis

  • El comité nacional aprobará hoy la celebración de un congreso extraordinario en el que se definirá la unidad del nacionalismo andaluz y quienes lo van a integrar

Será en un congreso extraordinario, con la militancia y antes del verano -entre los meses de mayo y junio- cuando se sienten las bases del nuevo andalucismo, o del mismo. Así lo aclaró ayer el que fuera cabeza de lista al Parlamento andaluz por Cádiz de Coalición Andalucista (CA), Manuel Prado, en el transcurso de una rueda de prensa de índole local en San Fernando, justo al día siguiente de que se celebrara una reunión de la ejecutiva nacional del partido. Un congreso que se aprobará y comenzará a perfilarse ya hoy, en otro encuentro, pero del comité nacional, máximo órgano decisorio de la agrupación.

La celebración de este congreso parte, explicaba, de un ejercicio de responsabilidad fruto de un análisis de la noche electoral: "Nos entraron ganas de salir corriendo, pero si nos íbamos, quedábamos como ratas abandonando el barco. Si nos quedábamos, alguien podría pensar que queríamos sacar tajada, y tajada de qué, me pregunto yo, si no tenemos nada".

Por esta razón, dos serán los puntos clave que se tratarán en este encuentro. El primero de ellos, la definición de la unidad andalucista, es decir, la puesta en común y el análisis de los términos en los que se planteará la composición del nacionalismo andaluz. El segundo, los integrantes que lo conformarán. Para la elección del secretario general -presumiblemente también candidato a los comicios andaluces- se abrirá un plazo previo de presentación de candidaturas y la elección saldrá de esta reunión antes del verano.

Varios son los miembros de CA que se podrían postular para este cargo, aunque todavía ninguno se ha pronunciado oficialmente. El primero de ellos, el actual mandatario, Julián Álvarez, del que ayer Prado no quiso desvelar su decisión. "Que dimita ahora no quiere decir que más adelante no se presente, y que no lo haga, tampoco significa que vaya a continuar en el cargo", aseguró, jugando al despiste con este juego de palabras.

De sí mismo, sin embargo, sí se pronunció, incluso sorprendido de que se le señalara como una de las opciones: "Yo no me siento preparado para asumir una responsabilidad así". Como también lo hizo del andalucista Antonio Moreno, quien en días anteriores realizó varias declaraciones comprometidas sobre la situación del partido. "Hay órganos internos, que pueden y deben ser empleados para tratar los problemas internos. Así me lo enseñaron los políticos veteranos", respondió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios