Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Ocho anuncios de movilizaciones de la plantilla en fechas claves en los últimos seis años

  • Finalmente, sólo se llevó a cabo una, en enero de 2003, aunque apenas duró unas 13 horas

Los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza han vuelto a amenazar con movilizaciones en los días con una mayor repercusión. Feria, verano o Navidad han sido fechas recurridas por el comité para convocar movilizaciones para tratar de lograr mejoras laborales para los empleados. En los últimos seis años, el comité ha amenazado con ocho huelgas, de las que finalmente sólo se ha realizado una.

Fue la del 3 de enero de 2003 que apenas duró 13 horas, aunque fue precedida de otros dos anuncios en los meses de julio y noviembre del año anterior. Por aquel entonces, se negociaba el convenio colectivo. Las conversaciones estaban estancadas por lo que el comité decidió convocar huelga en pleno verano de 2002. Esto sirvió para desbloquear las negociaciones, lográndose finalmente un acuerdo para reducir las jornadas de trabajo (de seis días por semana se pasaron a cinco, aunque incrementando el horario laboral) y aumentar su salario año a año aplicándose el IPC. Pero en noviembre de ese año volvieron a movilizarse los trabajadores ya que el convenio no había entrado en vigor puesto que debía ser ratificado por el Ayuntamiento ya que estas mejoras suponían una ampliación del coste del servicio. A esto se sumó que la empresa presionó con no firmar el convenio alegando que el Ayuntamiento le debía una importante cantidad por la concesión y que ésta no daba los beneficios esperados. Todo ello desembocó en la huelga del 3 de enero de 2003 que se paró ya que el Pleno Municipal accedió a ampliar el coste de la concesión tal y como había exigido FCC.

Posteriormente hubo otros anuncios de huelga. En noviembre de 2004 surgieron problemas en la aplicación de la reducción de la jornada laboral. Días más tarde se solventó con un acuerdo con la empresa. Mientras, la negociación del vigente convenio colectivo en 2006 conllevó dos amenazas de movilizaciones, una en Feria y otra en verano, suspendidas finalmente al retomarse las conversaciones.

Ya el año pasado (en abril y octubre) hubo otras dos convocatorias por los mismos motivos que ahora se ha anunciado para la Feria de Primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios