Provincia de Cádiz

La aprobación de nuevos campos de golf con casas se demorará "varios años"

  • La CEA señala que la tramitación de proyectos establecida en el decreto es "compleja" y, en algunos puntos, "incierta"

El nuevo decreto de campos de golf ha reactivado las expectativas de decenas de proyectos en Andalucía, pero deja a todos a las puertas de una tramitación "compleja, rigurosa y, en ciertos aspectos, incierta" que "demorará en varios años las autorizaciones correspondientes", según avisó ayer el portavoz de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Baltasar Fernández.

El decreto de golf admite la construcción de casas en los campos de primera categoría, pero no aporta detalles sobre los usos residenciales, que quedarán encomendados en primera instancia a la LOUA (Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía) y, en segunda, a los planes subregionales de ordenación del territorio. Estos planeamientos, que deben determinar las densidades de edificación de cada proyecto, no existen en todas las comarcas. La Janda, con una decena de complejos de golf y residencias acumulados, lo tiene a medio hacer después de un año de trabajo. La Sierra no cuenta con plan subregional y se verá obligada a redactarlo con la tutela de Obras Públicas a raíz del nuevo decreto de golf.

Al margen de a la ordenación residencial, los proyectos deberán enfrentarse a una comisión técnica constituida por la Junta, que determinará cuáles son de interés turístico (y, por tanto, tendrán residenciales), y cuáles no en función de requisitos exigentes, como recordó para Europa Press el responsable de Turismo de UGT, Rafael Navas: "ninguno de los 200 proyectos en cartera cumple los requisitos del decreto, por lo que inevitablemente van a tener que modificarse".

Para el portavoz de la CEA, la normativa abre "una vía larga y prolija" con muchos los trámites a cumplir, especialmente en materia de ordenación del territorio, a la hora de autorizar la construcción de un campo de golf.

La patronal destacó en una nota que "no es el decreto que cabía esperar tras un largo período en que se han venido denegando o paralizando las licencias para la construcción" y argumentó su apoyo a la normativa señalando que posibilita la creación de complejos turístico-residenciales y el desarrollo del sector, y porque "se han producido avances importantes sobre circunstancias que aparecían como inmodificables".

El decreto, que fue aprobado ayer por el Consejo Andaluz de Turismo y entrará en vigor el próximo mes. Una veintena de iniciativas aguarda en Cádiz la puesta en marcha del decreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios