Provincia

La asociación de regantes exige a las administraciones que cumplan con las obras del trasvase del Condado

  • Corehu pide explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica por no convocar la Comisión Técnica de Transferencia necesaria para afrontar las soluciones pertinentes

Válvula de una boca de riego en una plantación de fresas.

Válvula de una boca de riego en una plantación de fresas. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Asociación de Comunidades de Regantes de la provincia de Huelva (Corehu) asume que la única solución para la sostenibilidad de la agricultura en el Condado onubense y la conservación de Doñana pasa por ejecutar las obras para el trasvase de 19,99 hm3/año aprobado para tal fin. Así lo exige en una carta remitida a la dirección general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, con copia a la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrológica del Guadalquivir, como entidades corresponsables de la operación. Los regantes lamentan que “cada vez que se genera un conflicto con Doñana todos hablan de la necesidad de cerrar pozos o de transferir agua, pero nadie lo hace de la Comisión Técnica de Transferencia, ni de las obras necesarias para que llegue el agua a los cinco pueblos a ejecutar en las demarcaciones Tinto-Odiel-Piedras y Guadalquivir”. En este sentido, los regantes denuncian que pese a existir la orden de creación de esa comisión no se ha producido su publicación correspondiente en el BOE, recordando que la misma creada para el trasvase anterior de 4,99 hm3/ año no está en vigor.

Corehu lamenta que durante 2021 se hubiese trasvasado 7 hm3 de agua sin ser convocada la comisión y que este flujo no pueda ser mayor por la falta de las infraestructuras necesarias para ello. Obras “declaradas de interés general del estado”. En este sentido, los regantes reconocen que la Junta “desde hace años trabaja en ello, y actualmente tiene ejecutadas todas las obras de refuerzo y ampliación” necesarias. También el Ministerio de Transición Ecológica “avanza con buen ritmo en el desdoble del túnel de San Silvestre”.

No obstante, “no nos consta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya comenzado los proyecto de obras previstos”. Considera que ello requiere de “un diálogo con los usuarios y la constitución de la Junta Central de Usuarios, que integre a los beneficiarios de la transferencia y potenciales con concesión de pozos (a clausurar cuando reciban el agua superficial)”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios