Empleo

La provincia finaliza el año con 1.769 autónomos más que en 2017

  • Cádiz, con un 3,1% de profesionales por cuenta propia, sigue no obstante en el cuarto puesto andaluz

Varios camioneros, a la entrada del puerto de Algeciras.

Varios camioneros, a la entrada del puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

La provincia de Cádiz aumentó el pasado año 2018 el número de autónomos en un 3,1%, lo que en términos absolutos se tradujo en 1.769 nuevos trabajadores por cuenta propia, situando la cifra total del colectivo en 59.570 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Según indicó ayer la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en una nota de prensa, este crecimiento registrado en la provincia de Cádiz es ligeramente inferior al del conjunto de Andalucía, con un total de 16.632 nuevos autónomos y un incremento del 3,3% y duplica a la media nacional, que cerró el año con un aumento del 1,6%, es decir, 52.725 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Así, Cádiz se sitúa como la cuarta provincia andaluza que más autónomos gana, liderando Málaga el crecimiento regional con un incremento del 4,1% de sus autónomos.

Los emprendedores crecieron un 9,9% en el área de las actividades artísticas

Por género, según detalló ATA, el crecimiento de las mujeres en la provincia (de un 4,7%) fue muy superior al de los varones (con un 2,2%). Además, de los 1.769 autónomos que sumó el RETA en la provincia de Cádiz, 829 son varones y 940 mujeres.

En cuanto al análisis por diferentes sectores de actividad en la provincia de Cádiz, transporte es el único que no logró sumar trabajadores por cuenta propia, y cerró el semestre con diez autónomos menos que a 31 de diciembre de 2017.

Por su parte, las actividades artísticas fueron las que demostraron a lo largo del pasado año un mayor impulso emprendedor, con un incremento del 9,9% (121 autónomos más), así como las actividades inmobiliarias (con un 8,8% más).

Jerez es el municipio que más destacó en la evolución por localidades, superando por primera vez los 10.000 autónomos. Así, de los 59.570 autónomos que hay registrados en la provincia de Cádiz, 10.024 autónomos ejercen su labor en el municipio de Jerez, que ha sumado en el último año 298 autónomos, con un incremento del 3,1%.

De los municipios de más de 40.000 habitantes que registraron un aumento en el número de autónomos en 2018, destaca Chiclana con un incremento del 5,2% en cuanto al número de profesionales por cuenta propia, que son 220 más que al empezar el año. Le sigue en impulso emprendedor San Fernando, con un incremento del 4% de sus autónomos en un año.

“La provincia de Cádiz suma cinco autónomos al día en 2018, y además registra un crecimiento porcentualmente superior a la media nacional y muy próxima a la regional”, señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que destacó que “los principales municipios suman todos autónomos, lo que es una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la región”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios