Provincia de Cádiz

Cuatro años a una banda por alijar dos toneladas de hachís en El Palmar

  • Los narcos están en prisión desde el mismo día que la descarga fue frustrada por la Guardia Civil

Fardos de hachís envueltos en arpillera apilados en la arena de El Palmar, en un alijo de 2015.

Fardos de hachís envueltos en arpillera apilados en la arena de El Palmar, en un alijo de 2015. / d.c.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a ocho miembros de una banda de narcotraficantes a penas de cárcel que oscilan entre los cuatro años y los cuatro años y cinco meses por alijar 70 fardos de hachís -más de dos toneladas- en la playa vejeriega de El Palmar en octubre de 2017.

Los ocho narcos, que se encontraban en prisión provisional por esta causa, evitaron la celebración del juicio toda vez que admitieron ser los autores de los hechos por los que venían siendo acusados. De esta forma, en un acto de conformidad celebrado en la sala de vistas de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, los integrantes del grupo criminal confesaron haber participado en la preparación y posterior ejecución de este alijo. Entonces, el tribunal gaditano dictó un fallo condenatorio y firme.

Los 70 fardos habrían alcanzado en el mercado un valor superior a los 3 millones

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Ángel Feliz, contempla como hechos probados que los ocho narcotraficantes se habían concertado para llevar a cabo un alijo de hachís en la madrugada del 24 al 25 de octubre de 2017 en ejecución de un plan preconcebido: descargar 70 fardos en la playa de El Palmar y trasladarlos en dos vehículos todoterreno hasta la finca propiedad de uno de los narcos.

Según recoge la resolución judicial, dos de los miembros de la banda fueron los encargados de conducir los dos vehículos referidos -marca Toyota, modelo Land Cruiser-, uno de color negro que figuraba como sustraído desde el 25 de marzo de 2017; y otro de color gris que también estaba registrado como robado desde el 15 de febrero de 2016. Ambos tenían colocadas placas de matrícula falsas.

Cuando los agentes de la Guardia Civil accedieron a la finca sobre las 00:30 horas del 25 octubre, incautaron 70 fardos de hachís. 40 de los mismos ya habían sido descargados del todoterreno negro mientras que los otros 30 estaban todavía en el maletero del todoterreno gris. Los agentes procedieron entonces a la detención de los ocho implicados, tres de los cuales "estaban todavía mojados e impregnados de arena" cuando fueron sorprendidos, especifica la sentencia.

Durante el desarrollo de esta intervención policial también se incautaron dos walkie-talkie (empleados en el alijo para facilitar la coordinación de cada uno de los miembros del grupo) y varios terminales Nokia de los denominados "de guerra".

La sustancia estupefaciente intervenida arrojó un peso neto de 2.075.565 gramos con un índice de THC del 22,2% y tenía como destino su posterior distribución a terceros. La droga aprehendida habría alcanzado en el mercado un valor de 3.438. 275 euros.

Todos los integrantes de esta banda han estado privados de libertad desde la misma madrugada que ocurrieron los hechos y hasta la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios