Provincia de Cádiz

1.305 bodas civiles frente a 400 matrimonios católicos

La celebración de bodas civiles ha tomado ya una delantera difícil de reducir para la Iglesia Católica, que hasta no hace muchos años tenía la exclusiva de este acontecimiento familiar en todo el país.

Los datos publicados por el INE esta semana, y que corresponden al primer semestre de 2017, elevan a 1.745 el número de bodas celebradas en la provincia de Cádiz. De éstas, apenas 400 se han realizado por el rito católico mientras que las bodas civiles, celebradas en los juzgados o en los ayuntamientos gaditanos, se disparan hasta las 1.305. Otros ocho matrimonios han elegido otras religiones, mientras que hay 32 enlaces sin concretar.

De esta forma, menos del 25% de las bodas son religiosas. Esta cifra nos sitúa como la octava provincia en uniones católicas y las décima en matrimonios civiles.

La tendencia por lo civil va en alza. Si hacemos una comparación con el año 2016, en este caso con los doce meses cuantificados, las bodas civiles llegaron hasta 2.964 frente a las 1.726 católicas.

La edad media del matrimonio es de 35 años, cuatro años más que hace una década y diez años más que en 1976, la estadística más antigua aportada por el INE, cuando la edad media de los matrimonios gaditanos apenas llegada a los 25 años de edad.

El estudio publicado por el Instituto de Estadística, referido al primer semestre de 2017, se limita a datos nacionales y provinciales y, en cuanto a ciudades, sólo aporta información sobre las capitales. En el caso de Cádiz el número de matrimonios celebrados se limita a 154, siendo el mes de junio el de mayor actos celebrados (59) y los apenas ocho que tuvieron lugar a lo largo del mes de febrero. En este caso, el INE no diferencia las modalidades de matrimonios. Apenas hay quince capitales en el conjunto del país donde en este mismo periodo de tiempo se han celebrado menos matrimonios que en Cádiz capital siendo Soria, con 53, la que se encuentra en último lugar.

En el conjunto de España, a lo largo del primer semestre de 2017 tuvieron lugar 68.769 bodas, de ellas 54.376 lo fueron por lo civil mientras que 13.101 por lo hicieron por el rito católico, con 415 de otras religiones y 877 donde no consta la fórmula elegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios