Provincia de Cádiz

"Cuando hay un buen proyecto se llega al centro"

  • Mayor Oreja afirma en el turno de preguntas que el PSOE "ha perdido el norte"

Jaime Mayor Oreja participó en un coloquio, tras su intervención, respondiendo a preguntas planteadas por los asistentes, que le fueron formuladas por el director de Diario de Cádiz, José Joaquín León. En ellas, Mayor Oreja respondió a cuestiones sobre la actual política española y europea. Con estas inquietudes se reafirma el propósito del Foro de Cádiz como espacio de debate.

La primera de las cuestiones es la de si estaría dispuesto a volver a la política nacional, algo que él mismo se encargó de aclarar, al decir que "nunca me he ido. Cuando estoy en la política europea, hago política nacional, cuando estoy en la local, también hago política nacional", a la vez que añadió que estará siempre al servicio de su partido.

Uno de los temas que salió a relucir es la intención del PSOE de dirigirse hacia el centro. Para Mayor Oreja, "da igual" que un partido se encuentre "cinco grados a la derecha o a la izquierda, el verdadero problema del PSOE es que ha perdido el norte, la conciencia de la España constitucional. Lo importante es no perderlo también en mi partido". Esa misma pregunta tuvo una segunda parte sobre si el viraje al centro del PSOE preocupa al PP. El ex ministro del Interior recordó que ha ganado elecciones tanto con UCD y con el PP "y no ha sido tanto por estar en el centro sino por contar con un buen proyecto. Cuando tienes un buen proyecto se llega al elector de centro y no al revés".

Con respecto a si la posible independencia de Kosovo de Serbia, que apoya la UE, puede ser un precedente para el País Vasco o Cataluña, el político guipuzcoano dijo no estar de acuerdo con esta medida "porque cuando ha habido problemas en pequeñas penínsulas después han sido preludio de algo peor". Mayor Oreja reconoció que está en una posición algo contraria a la del PP europeo "por si acaso no me gusta que sea tan fácil la solución en Kosovo".

Sobre la ampliación de países en la Unión Europea, el eurodiputado no cree que el principal problema sea la admisión de nuevos miembros "sino que queremos una gran nación pero sin esfuerzo, sin perder más competencias de las que tienen los estados. Dentro de 25 años debe ser mucho más de lo que es ahora".

En cuanto al fracaso de la Constitución europea, recordó que ha habido gente "que ha estado más pendiente del continente que del contenido, cuando creo que lo segundo es más importante. Hoy hay problemas comunes que nos unen a los europeos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios