Sector Naval

La industria auxiliar española toma a Cádiz como referencia

  • Los clústeres marítimo-navales de toda España se reúnen en la capital gaditana para generar estrategias conjuntas que aseguren su futuro

  • La formación acorde a las necesidades y garantizar carga de trabajo, las claves

Una de las conferencias pronunciadas esta mañana en el encuentro nacional de clústeres. Una de las conferencias pronunciadas esta mañana en el encuentro nacional de clústeres.

Una de las conferencias pronunciadas esta mañana en el encuentro nacional de clústeres. / Jesús Marín

Por primera vez, todas las entidades que aglutinan a empresas que trabajan en el sector marítimo naval de las diferentes comunidades de España, decidían hacer un alto en el camino, mirarse a la cara y decidir qué retos tienen por delante. Y lo hacían con un objetivo: superarlo juntos.

Es el objetivo de la primera reunión nacional de clústeres del sector naval español que esta mañana se ha reunido en el Hotel Parador Atlántico de la capital gaditana.

Allí han estado los representantes de las organizaciones de Andalucía, Cantabria, Canarias, Galicia, País Vasco, del Clúster Marítimo Español, además del director de Navantia en la Bahía, Pablo López; y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Las principales conclusiones las ha trasladado el presidente del clúster gaditano, José María Camacho. Ha explicado que la principal pretensión del acto era que todos los presentes generaran ideas “para organizarnos y formar un frente común en defensa del sector marítimo naval”. Por eso, ha resaltado la labor que, durante sus casi cuatro años de vida, ha realizado el clúster marítimo-naval de Cádiz. En su opinión, “el futuro pasa por dos claves: tener gente formada capaz de acabar los trabajos en los tiempos que requiere el cliente; y decirle al mundo, no sólo a Europa, que aquí sabemos hacer barcos, que las empresas auxiliares estamos unidas y que tenemos a Navantia. Así podemos conseguir buenos contratos”.

Por el momento, de la reunión de esta mañana ha salido una propuesta: mantener un encuentro a nivel nacional una vez al año y que se celebre de nuevo en Cádiz.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que ha clausurado el acto, también ha destacado la importancia de la unión de las empresas auxiliares de la Bahía en el clúster (del que también forman parte la UCA, la Junta y Navantia. “Hay que elogiar el trabajo de estas empresas por mejorar su capacitación y modernización; en ellas trabajan más de 5.000 personas y junto con Navantia forman el sector industrial más importante de la provincia”, ha dicho.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios