Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Lucha contra la pobreza

Al cole con zapatos nuevos

  • La Asociación ‘Acción Solidaria Chipiona’ promueve una campaña de reparto de calzado a escolares sin recursos con el respaldo de la Obra Social La Caixa

Voluntarias de la Asociación ‘Acción Solidaria Chipiona’ preparando los zapatos en la sede del colectivo para su reparto a familias necesitadas.

Voluntarias de la Asociación ‘Acción Solidaria Chipiona’ preparando los zapatos en la sede del colectivo para su reparto a familias necesitadas. / D.C.

Pisando fuerte contra la exclusión social. La Asociación ‘Acción Solidaria Chipiona’ promueve una curiosa campaña de apoyo a las familias más desfavorecidas de este municipio gaditano. No reparte comida, ropa ni tampoco juguetes. El objetivo de esta iniciativa es bien distinto, pero no por ello menos importante. Bajo el lema ‘Al cole con zapatos nuevos’, este colectivo chipionero se propone desde hace ya cuatro años dotar de calzado escolar a menores necesitados.

Esta campaña cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, que aporta los más de 400 pares de zapatos que Acción Solidaria Chipiona distribuirá en la localidad. De hecho, esta iniciativa no precisa de la donación de calzado por parte de la población, sino que se apoya en dicha entidad para prestar esta singular ayuda a las familias del municipio que la necesiten. Así las cosas, la asociación agradece el “continuo” respaldo de la Obra Social La Caixa, destacando que “sin su ayuda y sostenimiento económico”, este proyecto, como muchos otros del colectivo, no se podrían llevar a cabo.

“Al contrario de lo que muchas personas nos preguntan, no se trata de una campaña de recogida de calzado, sino de donación de zapatos a las familias que lo necesiten, teniendo como principales beneficiarios a los menores en edad escolar”, explica la asociación. ‘Al cole con zapatos nuevos’ consiste, efectivamente, en poner a disposición de las familias sin recursos calzado deportivo nuevo para uso principalmente deportivo. Al igual que en las tres ediciones anteriores, aunque se inicia y promociona ahora, se trata de una campaña que se mantiene a lo largo de todo el curso hasta agotar existencias.

La asociación chipionera lleva ya cuatro años con esta campaña. La asociación chipionera lleva ya cuatro años con esta campaña.

La asociación chipionera lleva ya cuatro años con esta campaña. / D.C.

En cuanto a la elección del calzado como recurso de ayuda, la asociación chipionera sostiene que “en muchas ocasiones nos encontramos con que los menores son las principales víctimas de la situación precaria de sus familias. Ellos sufren al ver que no pueden tener los mismos recursos que sus compañeros. En este sentido, creemos que esta campaña aporta un pequeño granito de arena para evitar que los menores sufran la desigualdad frente a sus compañeros y tengan los mismos recursos, al menos, en lo relativo al calzado”. “Cualquier familia residente en Chipiona y que actualmente esté pasando una situación de precariedad económica puede beneficiarse de esta ayuda. Para ello, nuestro equipo técnico analiza cada caso de manera individual a través de la documentación que se solicita para asegurar que llega a quienes la necesitan”, apunta.

Acción Solidaria Chipiona, que cuenta con más de 30 socios, entre los que participan de manera activa en torno a una decena, ha presentado la cuarta campaña ‘Al cole con zapatos nuevos’ junto a una nueva edición de otra de sus iniciativas de apoyo a las familias “en situación vulnerable”. Se trata de ‘Ninguna niña, ningún niño sin juguetes’, que cumple ya su quinta Navidad. La finalidad es la misma que anima campañas similares en otros municipios de la provincia. En esta ocasión, la previsión de ayuda en Chipiona apunta a un centenar de menores de entre 2 y 12 años.

“Nuestro objetivo es seguir luchando contra la exclusión social en la localidad y poner nuestro grano de arena para reducir las desigualdades creadas por la precariedad económica. Queremos que en la noche de Reyes, independientemente del momento económico que atraviese su familia, todos los niños puedan disfrutar de la ilusión de recibir un juguete sin diferencias con sus amigos o compañeros”, señala este colectivo que se constituyó en febrero de 2014.

Sea con zapatos o con juguetes, su labor rebosa solidaridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios