Provincia de Cádiz

El colectivo de profesores sigue de manera irregular el paro parcial

  • La protesta fue amplia en los colegios de Primaria e Infantil y muy escasa en Secundaria · Apenas se notó en los centros educativos de la Bahía de Cádiz a causa del Carnaval

El paro de una hora en colegios e institutos convocado para primera hora de ayer por los sindicatos de la Enseñanza de CC OO, FETE-UGT, CSI-CSIF, ANPE y SADI contra el adelanto del inicio del curso escolar al 1 de septiembre tuvo un seguimiento irregular, aunque mayoritario, a juicio de los sindicatos, que cifraron en un 70% la participación. La Consejería de Educación, sin embargo, no ofreció datos provinciales y calculó en un 11% el porcentaje medio de profesores que secundaron la protesta en la comunidad autónoma. Tal como sigue se desarrolló al jornada en las principales ciudades de la Bahía y de la provincia:

El Puerto En El Puerto, el seguimiento del paro fue muy desigual. En la mayoría de los colegios de Infantil y Primaria se había avisado en los días anteriores a las familias de la protesta convocada y muchos padres optaron por llevar a sus hijos una hora más tarde a los centros. Sin embargo, quienes decidieron acudir a la hora habitual no encontraron ningún problema ya que en todos los centros funcionaron loa servicios mínimos y los alumnos fueron atendidos con normalidad, también en las aulas matinales de los centros que ofrecen este servicio.

En los centros de Infantil y Primaria la incidencia del paro fue desde el seguimiento casi total de algunos centros como Marques de Santa Cruz, Cristóbal Colón, Doña Blanca, o La Gaviota hasta la ausencia total de repercusión en centros como el Costa Oeste, donde no paró ningún docente (casi todo el claustro está formado por interinos) o Pinar Hondo, donde sólo paró un profesor.

En otros colegios como Las Nieves, José Luis Poullet o El Juncal la protesta fue secundada aproximadamente por la mitad de la plantilla de profesores.

La incidencia del paro fue menor en los centros concertados, donde apenas se notó en la mayoría de los colegios con algunas excepciones como la de San Luis Gonzaga, donde secundó la protesta aproximadamente la mitad del profesorado de Primaria y ESO. De hecho, en algunos colegios concertados ni siquiera se avisó alos padres de la convocatoria de la protesta y los alumnos entraron en clase a su hora habitual. También en la mayoría de los centros de Secundaria la movilización tuvo escasa repercusión, con centros que funcionaron con normalidad absoluta como el IES Pedro Muñoz Seca o el Mar de Cádiz, con sólo un profesor secundando el paro.

san fernando En San Fernando el seguimiento del paro tuvo un seguimiento bastante desigual. Profesores de algunos centros -Virgen del Carmen, Carmelitas, Hermanos Laulhé- secundaron la protesta mientras que otros -Compañía de María, Servando Camúñez- desarrollaron su jornada completa con total normalidad.

La mayoría de los padres de La Isla, sin embargo, desconocían incluso la convocatoria de un paro simbólico de una hora. Con todo, en los centros que respaldaron la protesta y secundaron el paro, la ausencia de incidentes fue la nota más destacada de una jornada bastante atípica ya que coincidió con los actos escolares convocados con motivo del Día de Andalucía y, en no pocos colegios, con sus fiestas de Carnaval, lo que contribuyó a que la protesta se diluyera y pasara desapercibida.

Los alumnos de aquellos centros que respaldaron la protesta, simplemente, entraron una hora más tarde.

chiclana Los centros educativos de Chiclana respaldaron ayer, en general, el paro de una hora contra el borrador del calendario escolar publicado por la Junta de Andalucía. La protesta fue apoyada de manera desigual porque hubo colegios chiclaneros en los que no se secundó la protesta, o al menos fue mínima, mientras que en otros centros la respuesta fue mayoritaria. En este sentido, los profesores del colegio público Federico García Lorca, en Huerta del Rosario, no secundaron el paro y los alumnos entraron en el centro a las nueve de la mañana como viene siendo habitual. En la misma línea, en el colegio Sedofeito sólo apoyaron el paro un pequeño porcentaje de los docentes. Por contra, en el centro José de la Vega sí que hubo una respuesta masiva a favor de la protesta, ya que de 38 profesores con los que cuenta el colegio, 30 de ellos no dieron clases a las nueve de la mañana. Mientras, en otros colegios el respaldo al paro fue amplio, aunque no mayoritario como por ejemplo en el centro La Atlántida, donde casi la mitad del profesorado decidieron ejercer su derecho a la huelga.

Algunos padres expresaron ayer sus quejas tras recibir anteayer una nota del centro en el que se omitía la posibilidad de que sus hijos podían acudir al centro, pese a la jornada de paro. En esas notas sí que se informaba de la protesta, pero en ningún caso de que existe un servicio mínimo para atender a los escolares, por lo que un gran porcentaje de progenitores acudieron a las diez de la mañana a las puertas de los colegios sin saber que tenían la opción de entrar a las nueve de la mañana. Por lo demás, en ningún colegio de Chiclana se registraron incidentes a causa de la protesta de los docentes.

cádiz La coincidencia del paro de los profesores con la semana grande del Carnaval provocó que la incidencia en Cádiz fuera nula, ya que los centros escolares no abrieron ayer sus puertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios