Provincia de Cádiz

Un colegio de Cádiz basa en la música su proyecto 'Erasmus+'

  • La iniciativa tiene entre sus objetivos mejorar el conocimiento del inglés o frenar el bullying y reducir los prejuicios

La directora del colegio Carmelitas, Yolanda Castilla, y el coordinador del proyecto Erasmus, el profesor Manuel Alcedo.

La directora del colegio Carmelitas, Yolanda Castilla, y el coordinador del proyecto Erasmus, el profesor Manuel Alcedo.

La música como elemento aglutinador de culturas muy diferentes pero que a la vez comparten una misma raíz y un mismo sentimiento de pertenencia a Europa ha llevado al colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) de Cádiz a iniciar este curso un proyecto europeo Erasmus+ denominado Music Connects Europe, esta vez con la novedad de ser sede del país coordinador. Durante los próximos dos años, sus socios serán cinco colegios en Italia, Grecia, Bulgaria, Polonia y Letonia. El proyecto tiene como objetivos principales mejorar el conocimiento y la comunicación en Inglés, descubrir, conocer y valorar la música de diferentes lugares de Europa, frenar el bullying y reducir los prejuicios, usar los recursos tecnológicos disponibles con autonomía, impulsar la motivación y mejorar la educación intercultural, respetando las diferencias y el diálogo entre las culturas.

La idea surgió de la inquietud del Departamento de Inglés y del coordinador del proyecto, Manuel Alcedo Rubio, profesor de Inglés en ESO, de abordar la enseñanza del idioma desde un punto vista global, integrador y que dé lugar a situaciones reales de comunicación en lengua inglesa, a la vez que establezca lazos de unión entre alumnos de diferentes culturas. Desde el departamento de Música, la profesora de secundaria María de los Ángeles Bernal Quirós ha sido la encargada de diseñar y programar las diferentes actividades del proyecto.

Los socios en el proyecto son colegios de Italia, Grecia, Polonia Bulgaria y Letonia

Los alumnos del centro, desde Infantil a 4º de ESO, van a ser los verdaderos protagonistas del proyecto, realizando las actividades programadas en las clases de Música y compartiendo los resultados con sus socios europeos. Pero no será la única asignatura implicada; Music Connects Europe va más allá y se hará presente en asignaturas como Ciencias Sociales, Plástica, Tecnología, Informática, Tecnología, Ciudadanía, Biología y Geología, Cultura Clásica, Filosofía… Cualquier acción en el aula con los alumnos será susceptible de ser enlazada con los objetivos del proyecto.

Un aspecto destacado de esta asociación en el ámbito escolar entre países europeos lo ocupan las movilidades entre alumnos de los países socios. El cronograma incluye para este curso escolar una salida en marzo a Palermo (Italia) y otra en mayo a Vratsa (Bulgaria). Además, el próximo noviembre tendrá lugar la primera reunión transnacional en Jankow Przigodzky (Polonia). Para el próximo curso están programadas la segunda reunión para profesores, esta vez en Saldus (Letonia) y las movilidades a Atenas, con una final en Cádiz.

"Tenemos por delante dos intensos años plagados de experiencias y vivencias que esperemos sean inolvidables para el colegio. Durante todo este tiempo, nuestra página web y una creada especialmente para el proyecto junto a las redes sociales de las que disponemos darán buena fe de la consecución de los objetivos. Además, los ciudadanos de Cádiz podrán seguir todas las actividades a través de la prensa local o asistiendo a los actos programados dentro del programa de actividades de difusión, tales como conciertos, exposiciones, charlas, jornadas de puertas abiertas, reuniones informativas…", explica Yolanda Castilla.

Como primer paso en su andadura europea, el coordinador del proyecto y la directora del colegio han asistido a unas jornadas de formación en Santa Cruz de Tenerife los pasados 28 y 29 de septiembre, donde se trataron todos los aspectos a tener en consideración al realizar este tipo de proyectos, tales como la Implementación, la gestión, la difusión, la evaluación… Del mismo modo, ya se pueden ver por el colegio los primeros resultados, en forma de carteles, pósters, banderas, etcétera. Y qué mejor idea para celebrar el Día Europeo de las Lenguas que aprender a decir palabras y expresiones habituales, en los seis idiomas de los países socios, además de en inglés como idioma común de comunicación.

"Por último, queremos transmitir a los ciudadanos nuestro entusiasmo e ilusión, haciéndoles partícipes de este proyecto y lo hacemos con la certeza que nos da el saber que todo esfuerzo empleado en la educación de nuestros alumnos tiene su recompensa", concluye la directora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios