Provincia de Cádiz

La comisión de seguimiento de Delphi se reunirá el próximo jueves

  • Junta y sindicatos abordarán asuntos relacionados con la prejubilación de ex operarios de la factoría y un reglamento de asistencia a los cursillos · Empleo reclama a la multinacional que ceda los activos

La comisión de seguimiento que trata todo lo relativo a los ex trabajadores de la factoría de Delphi tras su cierre se reunirá el próximo día 20. Como ya adelantó este periódico, la sesión prevista para el pasado día 12 quedó suspendida y fuentes de la Junta indicaron que se celebraría la próxima semana. Finalmente, ayer, la administración autonómica fijó la nueva cita para el jueves día 20, a las 12 del mediodía, en la sede de la Consejería de Empleo, en Sevilla.

En este encuentro, los sindicatos tienen previsto plantear tres asuntos de gran interés para la antigua plantilla de la factoría que se ubicaba en Puerto Real. Por una parte, las prejubilaciones. Desde CCOO se aseguró que las previsiones apuntan a algo más de 200 ex operarios con edades comprendidas entre los 52 y los 54 años los que se puedan acoger a esta medida. No obstante, aún está pendiente de negociar el tramo de edad.

En segundo lugar se hablará del contador a cero de los trabajadores a los que ya se les ha terminado la prestación por desempleo y no cobran. Por último, se intentará redactar un reglamento acerca de los cursillo que realizan los ex empleados, que sirva para regular la asistencia.

Al respecto, el delegado provincial de Industria de USO en Cádiz, Juan José Herrera, indicó que los representantes de USO en la comisión de seguimiento se reunirán en Puerto Real con la asesoría jurídica del sindicato para abordar este tema, porque "hay muchos rumores y poco en claro" y se trata de un asunto "muy delicado" porque, de lo que se acuerde "va a depender el resto de la vida de muchas personas y, el que menos lleva 25 años trabajando para la empresa".

Finalmente, anunció que plantearán el asunto de la solicitud de Delphi para la venta de activos industriales y que pedirán a los representantes de la administración autonómica que aporten información acerca del contenido de las alegaciones que han presentado para evitar la venta.

En este sentido, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, explicó ayer que el año 2008 será "el año de la recolocación de los trabajadores de Delphi" y el año del "despegue industrial" en la Bahía de Cádiz que, según dijo, se convertirá en "el segundo núcleo más importante de Andalucía en materia industrial".

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de una ayuda de más de 14 millones de euros para SK10 Andalucía, para dos proyectos de I+D en el Tecno-Parque Bahía de Cádiz. Los dos proyectos contarán con una partida en forma de préstamo sin interés de 5.355.690 de euros en 2007 y 8.805.449 en 2008. El primero prevé el desarrollo de la célula de taladro y remachado automático para la estructura de las puertas de pasajeros de aviones Airbus de fuselaje ancho, y el segundo prevé implantar un centro de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en fibra de carbono para el sector aeronáutico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios