Provincia de Cádiz

"Yo no conducía, lo hacía otro"

Él no conducía la furgoneta ni iba de copiloto, sino atrás, sujetando la moto de su amigo. Al volante de la furgoneta iba S., el propietario de ese vehículo (que no está procesado). Y el segundo procesado iba de copiloto, no atrás. Atrás iba él, que ni se percató de las incidencias de la circulación ni de la sirena de la Policía ni de nada. ¿Y del golpetazo? "Del golpe, sí; se me cayó la moto en lo alto, abrí la puerta, me bajé y me fui de allí andando", dijo ayer J.D. en el Palacio de Justicia.

J.D. no tiene carné de conducir y ve fatal porque tiene un problema en la vista desde chico. Ayer se sentó ante un jurado en la Audiencia Provincial de Cádiz, acusado de causar un accidente mortal cuando conducía en dirección contraria por la AP-4, y ofreció una versión bien distinta a la que figura en el escrito de acusación del fiscal. Había un tercer hombre y esa persona conducía la furgoneta que chocó con el turismo que conducía Juan Pedro C.M., fallecido en la colisión, afirmó J.D. a preguntas del fiscal.

El accidente mortal ocurrió hace en diciembre de 1998. El fiscal afirma que en la furgoneta iban dos personas: J.D, que conducía, y J.J.P., el segundo procesado. Ambos estaban en Sanlúcar de copas, coincidieron en un bar con S., el propietario de la furgoneta y se la robaron, metieron la moto de J.J. en el vehículo y tomaron camino de Jerez; allí los vio llegar, por dirección contraria, un coche de policía que les hizo señas en balde; los persiguieron y luego enfilaron la autopista en dirección contraria. Al poco, el accidente. El fallecido se encontró con la furgoneta de frente, intentó evitar el choque pero no pudo. Los dos procesados se bajaron de la furgoneta y se fueron de allí. Ésa es la versión del fiscal, que pide para J.D. dos años y medio de prisión. Para J.J. reclama una multa de seis meses con cuota diaria de 20 euros por un delito de omisión del deber de socorro. El fiscal no acusa de ese delito al primer procesado porque sostiene que sufrió una conmoción con el choque y no fue consciente de que se iba sin atender al ocupante del automóvil con el que había colisionado. El juicio comenzó ayer y continúa hoy en la Sección Primera de la Audiencia. Lo preside el magistrado Francisco Javier Gracia Sanz. Un jurado decidirá si los dos procesados son culpables o no.

El segundo acusado, J.J.P., contradijo ayer a su compañero de banquillo. Dijo que no es cierto que hubiese un tercer hombre en la furgoneta, que quien la conducía era J.D. y que él iba detrás, sujetando su moto. Aclaró que si en su día, en la instrucción del caso, dijo que conducía otra persona, o que también iba con ellos S., fue porque pretendía encubrir a J.D., amigo suyo de toda la vida. Luego ya contó la verdad, agregó, porque su familia le dijo que se iba a meter en un lío. También porque "no quería meter a una persona inocente por medio", explicó.

J.J. aseguró, por otro lado, que él no se percató de que habían colisionado contra otro vehículo. Creyó que habían chocado contra una valla, insistió ayer. ¿Por qué le dijo entonces a un automovilista de los que se detuvieron que llamase a la Policía?, le preguntó el fiscal. "Le dije a uno que pidiese ayuda para que retirasen la furgoneta, que estaba en la autopista bloqueando la circulación", respondió el acusado.

¿Y por qué tras el choque se escondió bajo un puente?, le preguntó también el fiscal. "Porque me daba miedo de que mi padre se enterase de que había tenido un accidente". J.J. aseguró que fue al día siguiente cuando supo que había muerto una persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios