Elecciones municipales 2019

La confluencia de la izquierda resiste en Cádiz

  • IU y Podemos continúan con sus procesos respectivos de confección de candidaturas para mayo convencidos de que al final habrá listas conjuntas en casi todos los municipios

Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi', la noche electoral del pasado 2 de diciembre.

Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi', la noche electoral del pasado 2 de diciembre. / EFE/Pepo Herrera

Izquierda Unida y Podemos siguen condenados a entenderse. Al menos en la provincia de Cádiz, ambas formaciones políticas siguen apostando por llegar unidas a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo, aunque los dos partidos reconocen también que la posibilidad de que haya ciudades en las que no se termine cerrando ese acuerdo existe. Pese a todo confían en que esos casos sean al final una excepción.

La confluencia de izquierdas resiste en Cádiz. Esa es la conclusión a la que llegan Fernando Macías y José Ignacio García, coordinadores provinciales respectivos de IU y Podemos. Ni siquiera las bajas sonadas de dirigentes de peso del partido morado como Íñigo Errejón o Ramón Espinar desvían la atención para hacer realidad esta confluencia: “Eso se circunscribe al ámbito de Madrid”, reflexiona el máximo responsable de Podemos en la provincia antes de afirmar que la unidad de la izquierda “es más necesaria que nunca a la vista de la ola reaccionaria que ha entrado por Andalucía”. Y Macías apostilla: “Estamos en un momento clave en el que la izquierda es necesaria y por eso no podemos fallar a la gente”.

A menos de cuatro meses de las elecciones municipales IU y Podemos siguen desarrollando en paralelo sus respectivos procesos internos para elaborar sus propias candidaturas. Después lo que toca es que esos acuerdos terminen confluyendo en una candidatura única que queda abierta también a otras formaciones de izquierda minoritarias. Es, salvando las distancias, un procedimiento muy similar al que se siguió en el último tramo del año pasado para elaborar la candidatura conjunta de Adelante Andalucía con la que ambos partidos concurrieron a los comicios autonómicos del 2 de diciembre.

La única diferencia entre ambos procesos electorales es quizás que IU parte ahora con una posición quizás más de predominancia. Porque aunque Podemos lleve como bandera dos alcaldías tan importantes como las de Cádiz y Puerto Real, los izquierdistas suman hasta ocho regidores en la provincia, convirtiéndose así en la segunda fuerza política de la provincia en este apartado, por delante incluso del PP.

Este extremo no se le escapa a Fernando Macías que reconoce con rotundidad que las municipales suelen ser las elecciones que mejor resultado le dan a IU “porque son las menos ideológicas y porque son donde los ciudadanos más valoran la cercanía de sus alcaldes, y ahí Izquierda Unida siempre ha sacado ventaja”.

Desde las filas de Podemos, José Ignacio García aplaude que la confluencia “ya es una realidad en localidades de peso como Jerez, La Línea, Algeciras, San Roque, etc...”. “En esas ciudades las negociaciones han llegado a buen puerto y queremos pensar que esa será la tónica general en casi toda la provincia”, indicó el coordinador provincial de la formación morada antes de afirmar que la continuidad en el cargo de los actuales alcaldes de Cádiz y Puerto Real “la vemos cada vez más segura”.

La principal diferencia entre las próximas elecciones municipales y las de 2015 es que ahora se buscará de manera prioritaria que todas estas candidaturas concurran bajo la misma denominación de Adelante Andalucía. Con ello se busca que esta confluencia de izquierdas no llegue desgajada cuando se haga el escrutinio para conformar la nueva Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios