Provincia de Cádiz

Se construirán casi 800 viviendas en el pueblo marinero y finca La China

  • El PERI para urbanizar la zona viene a coincidir con el levantamiento de la quiebra de Puerto Sherry y prevé edificar 100.000 metros cuadrados de terreno · Se destinan 16.000 metros a espacios libres

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) diseñado por la promotora cordobesa Noriega prevé la construcción de 800 nuevas viviendas en los terrenos del pueblo marinero de Puerto Sherry que quedan aún por urbanizar, y en la finca La China, una zona de campo virgen situada a espaldas del puerto deportivo, delimitada por los taludes de tierra roja de la antigua línea de costa de La Colorá y el paseo Santa Catalina.

El PERI del sector S-CO-10 La China 'Puerto Sherry' fue aprobado con carácter inicial por la junta de gobierno local el 27 de diciembre pasado, y como marca la normativa se encuentra en exposición pública en el área de Urbanismo para posibles alegaciones, un paso previo para su aprobación provisional en pleno. Su tramitación viene a coincidir con el levantamiento de la quiebra de Puerto Sherry, y de hecho implicará la urbanización residencial de las zonas dispersas que quedaron sin construir en el pueblo marinero y la terminación de las casas a medio hacer. El Plan Especial divide el sector en dos unidades urbanísticas, una en tierra firme (UE1) y la otra en los terrenos ganados al mar cuando se construyó el puerto deportivo (UE2). En la finca La China (tierra firme) se podrán edificar en un área de uso residencial de 41.149 metros cuadrados un total de 350 apartamentos en tipología de 'bloques abiertos' y con altura de baja más dos más ático (similar a los edificios del pueblo marinero), y otros 67 chalés del tipo Ciudad Jardín, en una parcela de 5.000 metros. El resto del sector UE1 está formado por una parcela de 5.887 metros para uso dotacional (de interés público y social) como parte de las cesiones al Ayuntamiento, y en el cual se incluye el valioso yacimiento prehistórico de El Aculadero. Las cesiones al Ayuntamiento en este sector se completan con una franja perimetral de zona verde que circunda casi toda la finca (en total 5.770 metros de superficie) y cuyo objetivo es preservar un recorrido de uso peatonal. Además, este anillo ecológico en La China permitirá conservar los taludes de tierra roja que dieron nombre a la playa de La Colorá.

En cuanto al sector correspondiente al pueblo marinero (UE2), en toda la unidad se podrán construir 380 viviendas nuevas, que sumadas a las 180 que ya están edificadas suman 530, que son las que permite el PERI construir en estos terrenos ganados al mar. Se completarán las edificaciones a medio hacer, y se redactará un Estudio de Detalle en la zona. La superficie catalogada para uso residencial en el pueblo marinero son 50.500 metros cuadrados, y el tipo de vivienda permitida es bloque abierto y Ciudad Jardín, con la misma altura que existe ahora. La promotora puede destinar como uso compatible 10.000 metros para uso terciario comercial. La gran novedad en el pueblo marinero es la construcción de un gran aparcamiento público en superficie con casi mil plazas, junto a la zona de taludes y que estará conectado con la playa de La Muralla. Además se completará la carretera perimetral en todo el pueblo marinero en una única dirección, con lo que se ganarán metros, con la intención de conseguir espacio peatonal en el paseo marítimo. A la vez, el PERI recoge como cesiones públicas cuatro franjas de zonas verdes que asoman a la dársena del puerto deportivo, a la Bahía y a la playa de La Muralla, que suman 5.100 metros cuadrados de superficie. Finalmente, en la esquina del pueblo marinero, pegada a la playa de La Muralla (donde ahora existe un aparcamiento), se reservan 537 metros para uso dotacional municipal, que se utilizarán para construir servicios para los usuarios de la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios