Provincia de Cádiz

Una copiosa nevada primaveral tiñe de blanco los pueblos de la Sierra

  • Los puertos del Boyar y Las Palomas o los pueblos de Grazalema y Villaluenga del Rosario fueron los más afectados . Un senderista tuvo que ser atendido por hipotermia

Nieve en primavera. Toda una sorpresa para la Sierra de Grazalema, que recibió ayer una copiosa nevada que vistió de blanco los picos más altos. Los copos aparecieron pasadas las dos y media de la tarde, cuando los termómetros cayeron en picado y pintaron de blanco los puertos del Boyar y Las Palomas.

Aunque la nieve no cuajó lo suficiente en los pueblos, vecinos como los de Grazalema y Villaluenga del Rosario, entre otros, se vieron sorprendidos por una granizada a media tarde, que recibieron con entusiasmo, y por la nieve que se apreciaba en las cumbres más altas. Asistían pues a la segunda nevada del año, después de que el polvo blanco hiciera acto de presencia el pasado 28 de febrero, dejando tras de sí cortes en varias carreteras.

Sin embargo, la nevada de ayer no ocasionó trastornos en la circulación de las vías serranas que unen los dos puertos de montaña, El Boyar y Las Palomas, y que normalmente se cierran cuando hay esta inclemencia meteorológica. Esta vez permanecieron abiertos y se podía apreciar en sus márgenes que era la zona donde el polvo blanco adquirió más grosor. Eso sí, como en otras ocasiones numerosos vehículos con visitantes subieron hasta estos enclaves para disfrutar de las panorámicas más propias de épocas invernales. También los conductores reforzaron la precaución en la Manga de Villaluenga del Rosario ante la nevada copiosa. "No ha habido incidencias pero esta nevada ha sido más copiosa que las que nos dejan los inviernos", explicó la Policía Local de este municipio.

Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga, también comentaba ayer tarde a este medio que la nevada le sorprendió y que era curioso los cambios meteorológicos existentes en esta provincia. "Mientras unos amigos míos están al sol en la Feria de El Puerto de Santa María nosotros soportamos el descenso de las temperaturas y una fuerte nevada que ha durado varias horas".

Numerosos vecinos de la Sierra tuvieron que echar mano durante toda la jornada a ropa de abrigo por la caída inesperada de los termómetros. De hecho, se registraron temperaturas de cero grados en los pueblos más cercanos al macizo de Grazalema.

Como nota anecdótica, hay que decir que un senderista extranjero que se encontraba de ruta por la sierra en la mañana de ayer llegó al mediodía al pueblo de Grazalema en un estado delicado y rápidamente se metió en el Restaurante Cádiz el Chico, que fue el primer lugar que encontró, donde le cubrieron con mantas y allí mismo le han atendido los servicios médicos con una hipotermia. Afortunadamente sólo se quedó en un hecho puntual, pero  pero es la prueba del frío que hizo en Grazalema durante una jornada dominical en la que por unas horas el invierno le ganó la partida a la primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios